Movilización TRADIME

Los camioneros mantienen los paros hasta que haya una oferta firme

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón, TRADIME mantendrá los paros iniciados hace 8 días hasta que el Gobierno de España no concrete medidas para rebajar el impuesto de hidrocarburos.

Redacción

Zaragoza | 22.03.2022 13:59

Los transportistas aragoneses mantendrán los paros hasta que haya una oferta concreta del Gobierno de España
Los transportistas aragoneses mantendrán los paros hasta que haya una oferta concreta del Gobierno de España | Pixabay

Creen que la propuesta del Ministerio de subvencionar con 500 millones la factura del gasóleo profesional no soluciona el problema. Además, otros colectivos de representantes del transporte podrían sumarse a estos paros. El presidente de Tradime, José Antonio Moliner, señala que la protesta en Aragón se está desarrollando con normalidad y sienten apoyo por parte de los ciudadanos. Respecto a las propuestas del Gobierno de España, se muestra escéptico.

Abastecimiento de productos

La huelga de transporte ha provocado que escaseen en Mercazaragoza algunos tipos de pescados que llegan por las rutas gallega o mediterránea, como salmonetes, perlas o sardinas, pero se sustituyen por otros productos, por lo que el abastecimiento está asegurado. El presidente en funciones de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Félix Escobar, insiste en que no se están produciendo problemas ya que hay productos disponibles de sobra para todos los consumidores.

La cercanía de los productores de hortalizas hace que el abastecimiento en los mercados esté garantizado de verduras como la acelga, la alcachofa o el repollo. En cambio, hay problemas para que lleguen camiones de fruta procedente de Levante o Murcia. Eso sí, el presidente de los hortelanos de Zaragoza, Cristóbal Omedes, señala que está aumentando el coste de las materias primas y que, de momento, no repercutirán el precio en los consumidores.

Mensaje de tranquilidad

El Gobierno aragonés valora que la incidencia de la huelga de transportes en Aragón sigue siendo menor que en otros territorios. Aunque los precios podrían subir por la escasez de algunos productos, el abastecimiento está garantizado, también desde el punto de vista de la producción, y no hay problemas para adquirir ningún alimento.

Pese a ello, en los lineales de los supermercados es difícil encontrar algunos alimentos. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, lanza un mensaje de tranquilidad a los consumidores.