La NocheBuena, Navidad, NocheVieja y Año Nuevo son cuatro de los momentos en los que las celebraciones van acompañadas de cenas y comidas copiosas en las que predominan las grasas y el azúcar. Esto puede conllevar a que el sistema digestivo se resienta y puedan aparecer problemas como los gases, el estreñimiento, dolor de estómago o acidez.
Para evitar estos efectos, el doctor Luis Gutiérrez Serantes, da una clave: masticar bien. Toda función que no se realiza en el proceso de la masticación, la tiene que hacer el estómago y esto puede conllevar a digestiones pesadas e incluso dolor. Otro de los consejos, es la hidratación, aunque no de alcohol sino de agua.
Para evitar los gases, uno de los problemas más habituales, las recomendaciones de los profesionales pasan por comer más despacio, no tomar bebidas con gas, no masticar chicle y tener una flora intestinal rejuvenecida, lo que se consigue con probióticos y prebióticos.
¿Y si hemos caído en las comidas copiosas?
No siempre se puede evitar caer en una comida copiosa o más abundante de lo que se está acostumbrado. En estos casos, el doctor Luis Gutiérrez Serantes explica que puede ser recomendable dar un reposo al aparato digestivo con una dieta ligera: caldos, sopas, zumos, pescado mejor que carne y postres no muy dulces.
A estos consejos se puede unir el consumo de infusiones de menta y anís que ayudan a hacer la digestión y a las que se puede añadir coco.