La vitamina D es mucho más que una vitamina es todo un sistema hormonal complejo que regula de entre 200 y 500 genes y que tiene que ver entre, otros asuntos, la inmunidad, la tensión o la absorción de calcio. Doctor Esteban Jodar Gimeno, miembro del Grupo Metabolismo Mineral y Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, explica que los síntomas del déficit de Vitamina D son inespecíficos a no ser de que sea muy severo. Por eso no se recomienda un cribado poblacional sino que se hace en quienes presentan ciertas circunstancias como obesidad, diabetes, osteoporosis o toman medicamentos que pueden interferir con la absorción de la Vitamina D.
El sol es fuente de Vitamina D, pero, contrariamente a lo que se piensa, en los países nórdicos no es donde más déficit tienen sus vecinos ya que lo compensan con una dieta rica en cereales y lácteos. Todo lo contrario a lo que sucede en España. Como indica el doctor Jodar, lo ideal sería hacer deporte con loas piernas y los brazos al descubierto para absorber la radiación solar, pero ni se hace suficiente ejercicio, si se hace al aire libre lo hacemos con cremas bloqueante y la dieta no es la adecuada.
Buenas costumbres
Algunas de las medidas que se pueden desarrollar para tener buenos niveles de Vitamina D, pueden ser:
- tomar el sol de entre 10 a 15 minutos al día, sin protección solar en manos y piernas en las primeras o últimas horas del día
- mantener una dieta rica en Vitamina D: pescados grasos, la yema de huevo y los productos lácteos enriquecidos
El doctor Esteban Jodar Gimeno, explica que se ha comprobado cómo la insuficiencia del sistema hormonal D es la causa evitable más común de que un tratamiento de osteoporosis fracase. A partir de los 50, 60 años, no se suele ingerir la cantidad suficiente de calcio, por lo que es necesario tomar complementos.