El hombre se encuentra en una prisión de Madrid cumpliendo condena de 9 años y una orden de alejamiento por diversos delitos, como violencia de género física y psicológica, revelación de secretos, intromisión en la intimidad de la víctima, maltrato habitual o delito de lesiones. Fue condenado por un juzgado de la Penal de Ciudad Real.
No ha cumplido la mitad de la condena cuando ya le han concedido un permiso de cuatro días, del 30 de diciembre al 3 de enero, por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº3 de Madrid.
El abogado de la víctima, Juan de Dios Ramírez, asegura en Onda Cero que se han cometido una serie de errores judiciales y administrativos ya que su cliente se enteró del permiso concedido a su maltratador por una llamada telefónica de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional, pero nunca se enteró por el juzgado, privándola así del derecho de presentar alegación contra esta decisión.
Esta situación ha provocado un estado de ansiedad y temor en María C. ya que antes de entrar en la cárcel, su maltratador le amenazó con acabar con su vida y la de su familia.
Según Ramírez, se ha creado una indefensión hacia María C. al conceder un permiso de excarcelación irregular, de manera improcedente y cargado de infracciones administrativas.
Además de solicitar la nulidad del permiso, el letrado también ha pedido que, si finalmente el hombre sale de prisión durante esos días, se vuelvan a activar los dispositivos de control que tenían tanto el hombre como la mujer como garantía ante el riesgo que pueda existir.
Recuerda que el maltratador nunca ha mostrado arrepentimiento ni ha reconocido los hechos, por lo que la peligrosidad de que este hombre salga de prisión supone un gran riesgo para la víctima.