Hoy Madrid suena a este rock con tintes castizos de uno de los grupos claves de "la Movida madrileña". Hablamos de 'Cuatro rosas' de Gabinete Caligari
Gabinete Caligari surgió a principios de los ochenta. Detrás de este nombre, que hace referencia a la película alemana llamada ‘El gabinete del Doctor Caligari’, están Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo, tres amigos que les encantaba la música y en concreto el post punk inglés que llegaba desde Londres en aquellos años.
Fue entonces cuando decidieron montar un grupo imitando a algunos de sus ídolos como Joy Division.
En sus primeros temas se ve mucho la influencia de ese afterpunk, pero más adelante, fueron sustituyendo las modas de Inglaterra por ritmos más castizos y populares…
En 1984, con el lanzamiento del disco ‘Cuatro rosas’ empezaron a hacer lo que se llamó "rock torero", es decir, un rock-pop influenciado por músicas típicas del folclore español como el pasodoble.
Esta canción, ‘Cuatro rosas’, la compuso Jaime Urrutia a finales de los 70 cuando todavía vivía en casa de sus padres y se inspiró en el primer disco de la Velvet Underground, el famoso álbum con un plátano en su portada, diseño de Andy Warhol.
Aunque en toda la letra no se la nombra, la canción es un homenaje a Janis Joplin porque a la cantante le gustaba mucho el bourbon y, en concreto, siempre bebía de la marca Four Roses.
Además de ser el nombre de esta canción, 'Cuatro rosas' también fue como llamaron los miembros de Gabinete Caligari a su propio bar que abrieron en 1987 y estaba muyy cerca de la Gran Vía, concretamente en la madrileña calle del Fomento.