(19/02/2025)

Pavías de dorada con verduras y alicantina

Con el chef, asesor gastronómico y profesor de hostelería, Manuel García Puentenueva

ondacero.es

Extremadura |

INGREDIENTES

- Cuatro doradas limpias en lomos.

- 100 g de calabaza

- 100 g de coliflor

- 100 g de brócoli

- Rúcula

- Aceite de Jerez

- Salen escamas

- Polvo de alga nori.

Para el rebozado

- 20 cl de cerveza

- Sal

- Una pizca de curcuma

- 110 g de harina

Para la alicantina

- Tres dientes de ajo

- Media cebolla

- Tres ñoras.

- Una cayena.

- Una pizca de brandy

- 200 g de tomate

ELABORACIÓN

- Comenzamos por hacer la alicantina: vamos a hidratar las ñoras en agua templada durante media hora, mientras pelamos los ajos, lo picamos pequeñito y lo comenzamos a adorar, picamos la cebolla y agregamos cuando el ajo esté dorado, limpiamos las ñoras con una puntilla para retirar la carne y se le agregamos a ese sofrito. Le ponemos la cayena, incorporamos el brandy y flambeamos, después le agregamos el tomate cortado (sin piel) la sal y la pimienta, dejamos reducir hasta que esté hecho una salsa. Después la trituramos y la reservamos.

- Para hacer la Orly ponemos la cerveza en un bol, le agregamos la sal la cúrcuma para darle color y por último, la harina. Mezclamos bien todo con una varilla hasta que quede una masa homogénea.

- Cocemos las verduras en agua hirviendo y el tiempo exacto. La coliflor serían ocho minutos. La calabaza serían seis minutos y por último, el brócoli también seis minutos y retiramos después del tiempo de cocción de cada uno en agua con hielo.

- Y ya tenemos todos nuestros ingredientes preparados. Lo único que nos quedaría sería freír el pescado, pasamos los lomos de dorada, cortado a la mitad a lo largo por nuestra orly y lo vamos a freír a 180° durante aproximadamente un minuto, retiramos en papel absorbente para el exceso de grasa y podemos montar nuestro plato, mientras se seca el aceite sobrante de la dorada. Calentamos las verduras, las ponemos en el centro del plato dejando un hueco en el mismo centro. Le ponemos unos puntitos de nuestra alicantina y, por último, cortamos la dorada y la ponemos en el centro espolvoreando el polvo de alga unas gotitas de aceite de jerez unos brotes y tenemos el plato listo para degustarlo.