Mientras que los 'soles' se otorgan en España, las estrellas Michelin lo hacen en toda Europa. Esta es una de las principales diferencias entre dos de los galardones más importantes del mundo gastronómico, el primero de ellos concedido por la guía Repsol y el segundo por el manual de la conocida empresa francesa especializada en la fabricación de neumáticos que recibe el mismo nombre que sus premios. Descubre el origen de las condecoraciones y quiénes han sido los chefs españoles más reconocidos.
Qué es un sol Repsol
Los Soles Repsol son las condecoraciones que se otorgan a los mejores restaurantes y cocineros de España y Portugal. Su origen se remonta a 1979, cuando la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S. A. (Campsa), editó una 'Guía del Viajero', la cual contenía una calificación de restaurantes valorados por la institución gastronómica española, ‘La Cofradía de la Buena Mesa’.
Años después, concretamente en 2009, se produjo la fusión entre Campsa y Repsol, y juntas crearon la conocida 'Guía Repsol', la cual propone múltiples rutas por España, sin dejar de lado las diferentes ofertas gastronómicas que un viajero tiene a su disposición.
Actualmente, 53 personas forman el equipo de inspectores y profesionales de distintos ámbitos que se encargan de otorgar los Soles Repsol, un símbolo de excelencia culinaria que tiene una gran repercusión para los galardonados, los cuales pueden recibir uno, dos o tres Soles.
Qué es una estrella Michelin
Las Estrellas Michelín son una de las calificaciones más importantes a nivel internacional, ya que permite a los chefs compararse y competir entre sí. A su vez, sirve como referencia turística.
La Guía Michelin, pionera en la clasificación de restaurantes en todo el mundo, fue creada por los hermanos André y Edouard Michelín, quienes al dedicarse al mundo automovilístico, pudieron ser testigos de cómo se iba incrementando el número de viajeros que durante sus desplazamientos en coche, necesitaban comer y dormir.
Aunque principalmente la Guía Michelín solo era publicidad que se regalaba en la compra de neumáticos, ésta prosperó en 1910 con una primera edición de la Guía Michelín de Hoteles de España & Portugal. Una década más tarde, se empezó a comercializar con una crítica gastronómica basada en las recomendaciones de los propios clientes y luego, a través de visitas anónimas de críticos.
En la actualidad, esta guía se ha convertido en una referencia mundial en la que, cada año, 50 inspectores por toda Europa (9 en España y Portugal), todos ellos profesionales de la restauración, inspeccionan distintos restaurantes con la posibilidad de condecorarlos con una, dos o tres Estrellas.
Criterios generales de valoración entre las dos guías
En su edición 2022, el manual Repsol ha premiado a 681 establecimientos, mientras que la Michelín solo ha alcanzado 262 restaurantes. Esta diferencia demuestra que ambas guías cuentan con su particular criterio de selección a la hora de otorgar sus galardones:
Guía Repsol
Este manual tiene en cuenta la calidad y variedad de la oferta culinaria, así como la carta de vinos, el precio, el servicio y la ubicación del local. El distintivo que concede son los Soles Repsol, que varían de uno a tres:
Un Sol Repsol: significa el reconocimiento en la calidad y variedad de los platos.
Dos Soles Repsol: garantizan una excelente gestión en la cocina.
Tres Soles Repsol: reconocen los mejores restaurantes del año.
A su vez, existe otro apartado de ‘Restaurantes Recomendados' en los que se mencionan otros establecimientos de interés.
Estrella Michelín
A diferencia de su competencia, los expertos encargados de evaluar los restaurantes solo se fijan en la calidad de la comida. La edición anual del catálogo del manual solo hace alusión a un único restaurante, lo que le otorga al establecimiento una gran reputación. Pero, todavía da más prestigio el número de estrellas que consiga:
Una estrella Michelin: se necesita al menos la visita de cuatro inspectores. Obtenerla, significa que se trata de una opción gastronómica muy buena en su categoría y tiene fama nacional.
Dos estrellas Michelín: se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses. Conseguirlas es sinónimo de que la comida es de primera calidad en su tipo de cocina, la cual tiene reconocimiento mundial.
Tres estrellas Michelín: solo se consigue tras la valoración de inspectores internacionales. Llegar a la más prestigiosa de las condecoraciones justifica que se trata de una cocina extraordinaria y que esta se encuentra entre las mejores del mundo.
Los chefs más galardonados
A continuación, conoce los chefs españoles con más Soles Repsol:
Paco Roncero: tiene tres soles Repsol ya que su restaurante, ubicado en Madrid, "propone una experiencia gastronómica singular, un tanto minimalista y de gran impacto visual, que aúna las técnicas de vanguardia con la cocina de raíces".
Pedro Subijana: el impulsor de la Nueva Cocina Vasca, el chef recoge tres soles Repsol en su restaurante 'Akelarre' (San Sebastián)
Quique Dacosta: conocido como "la excelencia en la Comunidad Valenciana", el chef también tiene tres soles Repsol en 'Quique Dacosta Restaurante' (Dénia, Alicante) por su "exaltación magistral del Mediterráneo".
Finalmente, te presentamos los chefs españoles con más estrellas Michelin:
Martín Berasategui: el chef vasco es el español con más estrellas, puesto que acumula un total de 12:
- Restaurantes con una estrella Michelin: ‘Eme Be Garrote’ (Donostia-San Sebastián); ‘Fifty Seconds’ (Lisboa, Portugal); ‘Ola Martín Berasategui’ (Bilbao) y ‘Oria’ (Barcelona)
- Restaurantes con dos estrellas Michelin: ‘MB’ (Guía de Isora, Tenerife)
- Restaurantes con tres estrellas Michelin: ‘Martín Berasategui’ (Lasarte,Guipúzcoa) y ‘Lasarte’ (Barcelona)
Jordi Cruz: el nombre del televisivo chef vuelve a salir, ya que cuenta con 6 estrellas en tres de sus restaurantes de Barcelona: una en ‘Atempo’, dos en ‘Angle’ y tres en ‘Abac’.
Dabiz Muñoz: el madrileño, recién elegido mejor cocinero del mundo por segundo año consecutivo, ha obtenido a lo largo de su trayectoria tres estrellas Michelin en ‘DiverXO’, su propuesta de alta cocina, también considerado uno de los mejores restaurantes del planeta.