El 29% de las personas entrevistadas en España en la Global Consumer Survey de Statista afirman haber sentido estrés o ansiedad en los últimos 12 meses y es que el estrés puede afectar a a cualquier persona en cualquier ámbito de la vida tanto personal como laboral.
Algo que puede ayudarte a combatir el estrés es tener una dieta equilibrada y variada, ya que una de las principales hormonas del organismo que está directamente relacionada con el estado de ánimo y la felicidad general es la serotonina y el 95% de esta hormona esencial se encuentra en el intestino y no en el cerebro.
Estos son los alimentos que pueden ayudarte
Tener unos hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio, descanso de calidad y buena alimentación es fundamental para mantener el estrés y la ansiedad en bajos niveles. El estrés es la respuesta fisiológica frente a una amenaza que puede ser real o imaginaria y que nuestro organismo prepara para luchar o huir contra ella. Esto hace que permanentemente estemos en alerta y nos provoca el estrés.
Ángel Planells, nutricionista dietético colegiado y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, recoge en National Geographic que "los cuerpos humanos anhelan variedad. Eso significa que la gente debe esforzarse por obtener una mezcla saludable de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos para aumentar los niveles de hormonas equilibrantes como la serotonina".
Estos son algunos de los alimentos que nos propone:
- Chocolate negro: es rico en magnesio y tiene muy poco azúcar.
- Almendras: son ricos en vitamina E, vitamina B, magnesio y Zinc, por lo que tomarlos te ayudarán a reducir el estrés.
- Plátanos: si no están muy maduros, contienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, ahí es dónde se fabrica el 90% de la serotonina que produce nuestro cuerpo.
- Arándanos: reducen los niveles de cortisol y los convierten en antiestresante rápido.
- Naranjas: ricas en vitamina C muy importante para sobreponernos a las situaciones de estrés.
- Aguacate: gracias a sus nutrientes regula las hormonas del estrés manteniendo los nervios y las células del cerebro sanas.
- Salmón: los ácidos grasos omega-3 aumentan la serotonina y reducen el cortisol, la principal hormona del estrés.
- Lentejas: ricas en vitaminas del grupo B muy importantes para el funcionamiento del cerebro.
- Manzanilla: reductor natural del estrés.
- Lácteos: los lácteos también son una buena opción si tu problema viene de la conciliación del sueño y te provoca estrés.
- Cereales integrales: el consumo de estos alimentos provoca el aumento de la serotonina.