La riqueza de la gastronomía española es tal que puede adaptarse a cada época del año sin ningún problema. Mientras que en invierno abundan los platos de cuchara, los guisos, las sopas y las cremas calientes, en verano el menú se compone por cualquier receta que haga olvidar las altísimas temperaturas. Las ensaladas fresquitas o frutas como el melón o la sandía imperan en estos meses. Y, como no podía ser de otra manera, también es el momento de dos de las recetas estrella de estos meses: elgazpacho y el salmorejo.
Es aquí cuando se presenta, como suele ser habitual, uno de los grandes debates de nuestra gastromonia, casi al nivel de la tortilla con o sin cebolla. Pero, ¿por cuál se decantan realmente los españoles? Según el estudio realizado por Zumos y Gazpachos de España -con motivo del día mundial del gazpacho (21 de julio)- casi la totalidad de los población consumen estas dos sopas frías.
Los datos arrojan que al menos el 60% de los españoles consumen gazpacho y salmorejo en el hogar, frente al 5% que lo toma fuera y un 40% que lo hace en ambas situaciones. Por otro lado, el estudio detalla que la comida (83%) y la cena (57%) despuntan como las mejores horas del día para su consumo, seguido por la media mañana (17%), la merienda (12%) y el desayuno (4%) en último lugar.
¿Pero cuál es el favorito?
El estudio confirma que el gazpacho andaluz es el claro vencedor. En concreto, un 54% de los encuestados se decanta por la compra de este, un 14% por el salmorejo y un 32% por ambas categorías.
En cuanto a las preferencias de compra un 59% de los encuestados se decanta por uno u otro atendiendo al sabor. Por otro lado, el 55% lo compra por ser saludable y un 46% por el hecho de poder consumir frutas y verduras de forma distinta. Según detalla el estudio, tan solo un 20% destaca la comodidad de consumo a la hora de comprarlo.
Ingredientes y acompañantes indispensables
Otro de los factores que ha destacado el estudio de Zumos y Gazpachos de España son los ingredientes y acompañantes del gazpacho y salmorejo: un 86% de los encuestados ve indispensable el aceite de oliva, el 40% elige el pepino, un 30% se decanta por el pan y un 21% elige la cebolla como acompañante.
Por otro lado, en relación con los formatos en que se encuentran en el supermercado: el 83% de los consumidores se decanta por comprar envases de 1L, seguido de un 16% que compra el formato más pequeño de 33cl y un 15% que apuesta por formatos de mayor tamaño.