LA COCINA DE BISCAYENNE

El bulo más grande de la historia de la gastronomía

¿Sirven las especias para conservar los alimentos? Lo descubrimos con Ana Vega, la Biscayenne en Twitter

ondacero.es

Madrid | 22.10.2021 17:51

La historia de la gastronomía está llena de bulos que están férreamente instalados en nuestro imaginario popular. Sin embargo, resulta difícil desterrarlos. Por ello, hemos destapado esas "truchas y paparruchas'', como ha dicho Ana Vega.

"Una de las trolas más gordas que ha vendido la historia de la gastronomía es que las especias sirven para conservar los alimentos. Pero, a pesar de lo que piensa todo el mundo, no es cierto", ha desvelado la Biscayenne.

Nos hemos remontado a la Edad Media para entender que las especias como la canela, la pimienta negra o la nuez moscada, tenían un precio muy elevado, mucho más que por ejemplo, la carne: "Es lógico pensar que quien podía permitirse este tipo de condimentos podía permitirse que se le estropease algo tan barato como la carne", ha justificado Ana.

De todas formas, según Vega: "Solemos pensar que en aquellos años la gente era muy primitiva pero estaban en la cresta de la ola de su tecnología y habían muchas maneras de conservar la comida".

"Ahora tenemos un paladar diferente que hace siglos y si comiésemos algunas recetas medievales serían similares a las de la cocina asiática porque no ponían el acento en elingrediente principal, sino en loscondimentos y en las salsas. Se construían los sabores de manera distinta y se mezclaban muchas cosas", ha puntualizado nuestra historiadora gastronómica.

La historia de la hamburguesa

Finalmente, Ana Vega ha tratado de desvelarnos el origen de la hamburguesa pero con poco éxito ya que se desconoce su historia: "Es un misterio porque hay historiadores que han intentado bucear en su pasado y no hay nada claro". ¿Qué nos ha podido contar la experta?