Usánsolo es una localidad pequeña -en torno a 4.500 habitantes- y es un municipio de reciente creación. Ahora van a cumplir un año desde que tienen ayuntamiento propio porque hasta entonces pertenecía a Galdácano. Además, están a puntito de celebrar sus fiestas patronales, que son las de San Andrés. La festividad se celebra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, o sea, de viernes a domingo.
Las fiesta de San Andrés en el municipio de Usánsolo
Desde allí hablamos con Aitor, gaitero nacido en Usánsolo que trabaja en una empresa de transporte y logística e imparte clases de gaita en el pueblo. En las fiestas de San Andrés, reparten chorizo gratis a todo aquel que se acerque a la plaza. También es tradición hacer una carrera de bragas y calzoncillos, "siempre hay algún animado o animada que se lanza a la carrera", cuenta Aitor.
Aitor aprendió a tocar la gaita a través de unos amigos que también tocaban. Cuando les escuchó, buscó información sobre el instrumento y se fue a Bilbao para meterse en una asociación donde le enseñaron.
Concursos gastronómicos de alubias y tortilla de patata
Después, hablamos con Olga, nacida en Colombia pero que lleva 24 años en Usánsolo y que participa en el concurso de hacer alubias. En este concurso, se cocina en cuadrillas. Cada uno tiene una función; unos la compra, otros llevan los utensilios, otros hacen la comida...
El concurso se hace en la plaza principal del pueblo, donde ponen una carpa gigante y se llena de grupos cocinando. Olga también prepara tortilla de patata, huevo y sal, y le debe quedar riquísima porque en mayo ganó el concurso.