El pasado día 12 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino, que abre un periodo vacacional de varios días donde en la comunidad china se consumen gran diversidad de productos muy diferentes a los nuestros. Se despide el año de la Rata y se da la bienvenida al Año del Buey, pero, ¿qué se come en esta gran noche y en el día a día? Hablamos de ello con Leo Harlem, Robin Food y Julio Zhang.
Julio Zhang es un chef pekinés del restaurante Lamian by Soy Kitchen de Madrid. Explica que su verdadero nombre es Yong Ping Zhang pero se puso Julio porque es más fácil de pronunciar en España y porque le encantan los Sanfermines, ya que estuvo un tiempo viviendo en Pamplona.
Por otro lado, se incorpora a la conversación Aitor Losada, gerente de Disco Bar Flora en la Playa de Area en Viveiro, Lugo. Con motivo de la pandemia se han tenido que reinventar y además de servir a domicilio, han ampliado su carta con comida china. "Hacemos comida ahora para sobrevivir", dice y apunta que le dan un toque gallego a sus platos con carne de cocodrilo, ancas de rana, rollitos de primavera, etc.
¿Qué se come durante el año nuevo chino?
En España es típico comer las 12 uvas para dar la entrada al nuevo año y en Italia lo común es cenar lentejas, pero ¿qué se come en China para celebrar esta festividad? el chef Zhang sostiene que algunos de los platos típicos son las jiaozi (unas empanadillas parecidas a las gyozas, pero cocidas) y un pescado frito, crujiente un poco dulce y picante que se come entero, desde cabeza hasta cola.
Otras curiosidades de la comida china
En China prefieren los productos frescos y naturales antes que los congelados, y aprovechan absolutamente toda la comida, incluidos los huesos y los cartílagos.
Además, es común beber agua caliente porque es "bueno para el estómago", aunque según adelanta Zhang, cuando la gente empieza a come piden "siempre cerveza fría, fría". Y no usan cuchillos porque son armas.
Los platos chinos favoritos de los oyentes
Los oyentes de Más de uno han participado en esta hora comentándonos cuáles son sus platos chinos favoritos, como por ejemplo el pollo con champiñón mezclado con arroz tres delicias, el pato laqueado, el cordero al estilo mongol o pasteles de calabaza con leche condensada.
Asimismo, un oyente cuenta que en Madrid hay un restaurante al han apodado "el chino de Valladolid", porque "el nivel lingüístico de los camareros es brutal". Y otra oyente asegura que cuando fue a París por primera vez lo que más le gustó fue un restaurante chino y adora cómo tratan las verduras.
Por otra parte, varios oyentes acusan a David de Jorge de haber sido un "pelota" con Julio Zhang, lo acusan de ser un "cobarde" y un gallina. "Te has 'cagao' chaval", declaran.