La Palma, la Isla Bonita, es el destino elegido por Chef Manolito, Manuel Barranco, en #ComiéndonoselMundo. La base de su gastronomía está en los productos locales y que se cultivan, crían y elaboran en la propia isla. Algo muy tradicional son las papas, pequeñas patatas que se asan y se acompañan con sal y con mojo. Salsas muy típicas de Canarias, tanto la verde como la roja, pero que como indica Chef Manolito, también se sirven, por ejemplo, con algunos pescados.
El pescado es otro de los productos más consumidos, tanto la morena como el pez limón, el atún blanco o alfonsino. Manuel Barranco nos cuenta que son pescados blancos pero de roca, lo que les da un sabor muy potente. En cuanto a carnes, la cabra es la estrella, tanto para cocinarla en un guiso como para hacer queso, que suele ahumarse o con hojas de platanero o con pino.
Algo muy típico también es el “gofio”, es una especie de harina de maíz y se suela añadir a guisos o también se puede hacer un plato dulce. Aunque en postres, destacan dos de los que nos habla Chef Manolito. Uno es el Príncipe Alberto y que ideó Matilde Arroyo, una repostera a la que le gustaba el príncipe y le dedicó especie de mousse de chocolate con almendra y mantequilla.
Y el segundo postre más conocido es el Bienmesabe, está hecho con almendras, miel y yema de huevo. Hay una variedad que es la “Trucha del bienmesabe” que es una especie de empanadilla con el dulce relleno.