Uno de los platos más tradicionales de México que consumían los nobles y combatientes en días de fiesta es el Pozole. Manuel Barranco, Chef Manolito, cuenta cómo este plato es similar a un ramen, un guiso contundente y muy especial.
Ingredientes
- 250 gramos de pitas de calabaza
- Tomate verde
- Agua, ajo, chile serrano (también vale el picante)
- 2 tazas de maíz (choclo)
- Cebolla blanca
- 200 gramos de espinacas
- Lechuga
- Cilantro
- Aceite
- Caldo de pollo
- Trozos de pollo o carne
- Setas
Elaboración
Se sofríen el ajo, el chile serrano, se le añade un poco de caldo y después licuamos las hojas de las espinacas, el cilantro y la lechuga. También se le puede poner un poco de hierbabuena. Se le añaden las pepitas tostadas en el horno, el maíz y el resto del caldo de pollo.
Se deja todo cocinando en una olla y se añaden trozos de pollo o carne (a gusto del consumidor) y las setas que hemos salteado previamente.
Al servir, se acompaña con unas tostadas de pan.
De postre: Chocoflan
Algo ligero para acompañar el pozole puede ser otro postre típico mexicano como es el chocoflan. Para elaborarlo se necesita hacer una masa de flan con:
- Huevos
- Extracto de vainilla
- Leche
- Leche condensada
Se hace un caramelo que se extiende en la parte inferior de un molde alargado. Se añade la masa que hemos elaborado con todos los ingredientes y hacemos otra masa de bizcoche (mantequilla, azúcar, huevos, bicarbonato y cacao en polvo).
Se prepara al baño maría, precalentando el horno, introduciendo el molde y esperando a que se cocine bien.