Gastronomía

Un pastel con sabores cítricos, el favorito del Papa Luna

El Papa Luna, Benedicto XIII, era muy laminero y había un postre por el que tenía predilección hecho a base de cidra. Se denominaba “citronat” y en la conmemoración del 600 aniversario de su fallecimiento, un obrador artesano de Illueca ha realizado un postre ad hoc.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.04.2023 13:44

El historiador Alejandro Ríos ha realizado una inmensa labor de investigación sobre la figura de Benedicto XIII, quien fuera llamado Papa Luna, y del que se cumplen 600 años de su fallecimiento. Con esta efeméride, el obrador artesano Alfonso del Río, en Illueca, ha elaborado una reinterpretación del que fuera su postre favorito a base de cítricos, un "citronat".

Alfonso del Río explica que debido a sus problemas de salud y de estómago, le gustaba mucho una tisana elaborada a base de cidra. Un elemento poco común en la zona pero que era muy habitual de encontrar en el siglo XIV. Del Rio cuenta cómo consiguieron una cantidad para poder elaborar el postre para su presentación, aunque ahora lo han sustituido por cítricos que le dan un sabor similar.

Para elaborar este postre, el artesano pastelero cuenta que se ha realizado un bizcocho de espuma con productos suaves y almíbar, relleno de una crema realizada a base de nata y la tisana de cidra o limón. Un poquito de cidra picada por encima y una media luna de chocolate, el símbolo del Papa Luna, coronando el pastel.

Este postre se queda ya fijo en el catálogo de la pastelería artesana Granja del Río. Pastelería familiar desde 1948 en Illueca.