Seguimos el “Método del plato”, también conocido como “el plato de Harvard”. Recomienda que el menú que elaboremos para nuestros hijos se haga en función a estas proporciones: 50% frutas, verduras y hortalizas, 25% Proteínas, 25% Cereales o tubérculos.
Las recetas que nos propone sirven para toda la familia, aunque si lo presentamos de “forma divertida” tendremos más fácil captar la atención de nuestros hijos. Aunque en verano pasamos más tiempo fuera de casa podemos comer bien organizándonos un poco. Barros nos recuerda que las proporciones del método del plato se basan en el día entero, no en cada comida. Podemos darle menos verdura en la comida y más en la cena, por ejemplo.
El menú se compone de desayuno, comida y cena. La recomendación sería cocinar un día para toda la semana (conocido como “batch cooking”), aunque todas sus ideas se pueden congelar bien. Pinchando en cada uno de los enlaces accederás a la receta para saber los ingredientes y la elaboración. En el audio también encontrarás alternativas a algunos ingredientes o cómo seguir paso a paso la receta.
MENÚ DE VERANO:
Desayuno: PAN DE PLÁTANO
Comida: Falafel de lentejas, escalivada de verdura con bonito y Helado de piña colada
Cena: Gazpacho de sandía, Espagueti de calabacín con pollo
Todas las recetas son saludables, pero hay algunos ingredientes especialmente útiles. La piña ayuda a nuestro organismo a absorber el hierro y es un buen aliado para evitar la anemia de nuestros hijos. Nuestra dietista-nutricionista nos explica una serie de pautas que nos serán de gran utilidad.
Y Paula Barros no da un truco. Recomienda tener frutas ya lavadas y cortadas guardadas en la nevera para poder picotear con facilidad. Depende de cada fruta, pero pueden aguantar unos tres días sin problema si los guardamos en un túper de cristal y le echamos un chorrito de limón.
También aportamos información sobre las llamadas “bebidas vegetales” (soja, nueces, arroz,…). Barros nos advierte que no es un sustitutivo de la leche de vaca y si se la damos habitualmente a nuestros hijos debemos compensarlo con alimentos ricos en calcio. Paula Barros nos da una relación de los productos que podemos elegir y explica qué es la tasa de absorción del calcio.
Respecto al pescado, hay que tener en cuenta alguna cosa. Además de evitar los “peces grandes” por el riesgo de tener más mercurio. Pez espada o emperador, tiburón en todas sus variedades, lucio y atún rojo no deberían aparecer en la dieta de un niño hasta los 10 años.
Si te has perdido algún capítulo de la primera temporada (primer año de vida del bebé) o quieres recuperar algún contenido, puedes acceder de manera sencilla toda la información en este ENLACE
Al igual que en la primera temporada, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono.
La próxima semana sí, recuperamos el contenido que habíamos anunciado para esta y hablaremos de los problemas más comunes relacionados con la GARGANTA.