Vamos a empezar por el marisquito, porque aunque el mar nos pille lejos, acaba de abrir en Madrid, en el Mercado de Chamartín O’Percebeiro. Es una empresa que está en el puerto de Marín, Pontevedra, donde compran los mejores productos procedentes de la pesca artesanal y sostenible y han sido desde hace tiempo especialistas en marisco y pescado gallego y pionero en venta online de producto fresco a hosteleros y particulares. Por eso en la tienda del mercado podemos encontrar sus mejores productos, que traen ellos directamente desde allí por lo que no tendremos problemas de suministro. Mejillones, percebes, almejas, besugos, pulpo cocido en su jugo o la ostra rizada gallega, así como otros productos gourmet. Muy recomendable sobre todo porque los precios al traerlo ellos mismos, son más comedidos.
Si queremos poner unas conservas o semiconservas artesanales en nuestra mesa, muy muy madrileñas aunque nos pueda sorprender, las tenemos en Casa Santoña. Si, si madrileños y de Guadarrama. Es una empresa familiar que lleva tres generaciones dedicadas a la preparación de conservas y semiconservas artesanales, muy especialmente de anchoas de Santoña. Tanto en Guadarrama como en las otras direcciones que tienen en Madrid como en Chueca, barrio de Pacífico y demás podemos comprarlas. Además de las anchoas, a mi me encanta la anguila y el salmón ahumados…
Otra empresa que sabes que me gusta mucho y donde yo compro la carne desde su tienda on line es Solobuey. Cochinillo, chuletón, cordero para cocinar nosotros, también podemos encargar los que tienen preasados o aves rellenas, y por supuesto completar la compra con sus quesos artesanales y sus embutidos ibéricos.
Y un poquito más de carne preparada, para vagos o gente que prefiere invertir el tiempo en preparar otros platos, podemos ir a comprarla a Uskar, que es un restaurante en Embajadores, en Alonso del Barco, donde José Miguel Valdivieso, cocinero de Huéscar, Granada y que hacen una cocina sorprendente, elaboran para llevar Paletilla de IGP Cordero Segureño que llega directo de su pueblo. Está asada al aroma de la Sagra, y está lista en 15 minutos.
Y llega el turno de los dulces, y voy a mandaros a comprar a Zurbano, a la Pastelería Ascaso. Es una veterana boutique pastelera que nació en Huesca en 1890. El pastel ruso es su seña de identidad, aunque los turrones son, sin duda, su gran especialidad… de yema tostada, de tres cremas y el ponche Ascaso y así hasta 30 variedades, divididos en dos líneas: los de mazapán y los de chocolate. Tampoco faltan los panettones, de sabores diferentes a los típicos de chocolate y frutas.