Y voy a empezar por una grande, Julia Bombín, Doña Julia para todo el que la conoce, la matriarca, alma mater y cocinera del restaurante Asturianos, en la calle Vallehermoso, una de las mejores casas de comidas de Madrid, donde no encontrarás una decoración a la última, ni la vajilla o cubertería más novedosa, pero donde saldrás con el estómago lleno y el alma feliz.
Doña Julia lleva más de 50 años cocinando aquí y ella siempre cuenta que cuando se casó no sabía nada de cocina, todo se lo enseñó su marido, asturiano, de ahí el nombre del local y la inspiración de muchos de los platos que podemos comer aquí. Julia es una cocinera que borda muchos platos, pero sobre todo los guisos, sublimes, y que no ha aprendido en ninguna escuela de cocina. Ella guisa para sus clientes, su familia, sus hijos, las mismas recetas que lleva haciendo toda la vida, como la Fabada, un plato que hay que probar sí o sí cuando se va. Sus patatas con costillas, el bonito con tomate, las carrilleras estofadas, o su flan de queso con receta secretísima, son algunos de los platos con los que podemos deleitarnos.
Y quiero hablarte de una luchadora que no se rinde nunca, la extremeña Begoña Fraire. Comenzó siendo modelo y a los 27 años decidió que quería ser cocinera. Y de dar menús del día a 12 € en un polígono industrial, pasó a tener un distinguido restaurante en la calle Ayala, Étimo (https://etimo.es/), que cuenta con un Sol Repsol y donde prepara recetas con inspiración extremeña con guiños modernos, respetando la sostenibilidad y el origen, la temporalidad del producto, y a ser posible que sean ecológicos. Además, valiente como es ella, acaba de impulsar una iniciativa que dará mucho que hablar, ‘La Hostelería es de Todos’, una plataforma para que los hosteleros se unan con el fin de lanzar una macrodemanda contra Estado y autonomías para que les indemnicen por los daños sufridos durante los cierres en pandemia.
Una asociación que nos quiere demostrar día a día que el talento no tiene género es Mujeres en Gastronomía (https://asociacionmeg.es/). La asociación MEG nació con el fin de dar visibilidad a la mujer en la gastronomía. A la cabeza de esta asociación destacan grandes nombres del panorama nacional como María José San Román, Celia Jiménez, Iolanda Bustos, María José Martinez, Mari Carmen Vélez, Teresa Gutierrez, Annette Abstoss… El próximo lunes van a rendir un homenaje a la mujer con un maratón en streaming desde el Instagram de MEG, donde chefs, bodegueras, productoras, sumilleres compartirán experiencias en este día tan especial... y se ‘reúnen’ además por una buena causa porque estos directos tienen un fin solidario. Y es que por cada seguidor nuevo que se consiga en @mujeresengastronomia durante las charlas del 8 de marzo, MEG donará agua Solán de Cabras a varias asociaciones cuyos fines van destinados a ayudar a mujeres vulnerables. Los lives darán comienzo a las 8 de la mañana y habrá uno diferente cada media hora a lo largo del día con el fin de hacer una jornada dinámica y constructiva.
Un mundo a priori muy de hombres también es el de la industria cárnica, pero María de Blas en Solobuey (www.solobuey.com) nos demuestra día a día que no está sólo reservado a ellos. Trabajadora incansable y luchadora, lleva 25 años trabajando junto a su padre Luis de Blas, de quien ha aprendido todo para seguir perpetuando esta empresa que desde hace 109 años es referente en el sector cárnico, suministrando tanto a restaurantes de prestigio como a particulares que buscan calidad en sus compras. María creó hace más de 3 años la tienda online para que todos podamos acceder de forma rápida y cómoda a las mejores carnes, embutidos, quesos y que nos lleguen directos a casa.
Quedan grandes mujeres por nombrar, y nos daría para 3 programas… Las hermanas Pedrosa de Villoldo, Carmen González -hasta hace poco directora de Zalacaín-, Marian de Taberna Verdejo, Nagore de Arima Basque, Beatriz Echevarría con sus panes de Horno de Babette, y por supuesto no puedo dejar de rendirle homenaje a mis chicas Aires, mi equipo, con las que comparto mi día a día y que para mí son las mejores.
Así que para todas, ¡Feliz Día de la Mujer!