Comer y beber es una necesidad básica que hemos sofisticado en una concentración de conocimientos sobre los alimentos y las técnicas culinarias. Un proceso de refinamiento propiciado también por el acceso a la información, los viajes, las ganas de aprender y la comprensión de que la cocina también es cultura.
En Navidad no solemos fijar más de lo habitual en lo que tenemos en el plato o en el vaso. Por ello, hemos querido charlar con el Premio Nacional de Gastronomía 2021, Nacho Manzano, quien ha sido galardonado como Mejor Jefe de Cocina del año.
El chef lleva 28 años al frente de Casa Marcial, el lugar donde nació y creció. Y es que, ha confesado que la mesa número 13, está ubicada en su antigua habitación, ya que la parte de la sala principal era la vivienda familiar.
Con 13 años, Nacho cocinó por primera vez de manera profesional para unos médicos, quienes quedaron encantados con el revuelto de tortos de maíz que les sirvió: "Fue un punto de inflexión y causó una impresión importante. Más tarde me fui a Gijón a formarme y hasta hoy", ha contado Manzano.
El cocinero, también ha querido destacar el modelo de negocio que son los restaurantes en zonas rurales: "Son modelos empresariales, pequeños y familiares. La aportación que hacen tanto a la zona como a nivel de comunidad, es un valor incalculable. Ya son muchos años ejerciendo la profesión y desde esta pequeña aldea (Arriondas, Parres) hemos hecho muchas cosas".
La experiencia gastronómica londinense
El desarrollo de los restaurantes Ibérica de Nacho Manzano en Londres ha sido todo un éxito: "El poder ver si tu manera de pensar como cocinero en una ciudad donde la oferta es tan enorme era un reto. No hacemos alta cocina, es más bien casual. Servimos en formato de tapas", ha dicho el experto, quien ha confesado que el Brexit está haciendo estragos.
Las consecuencias de la pandemia en el sector hostelero
Según Nacho, "la hostelería es una actividad muy golpeada por la pandemia": "Creo que hay otras medidas que veo que no se hacen a nivel global y quizás, siempre somos la primera medida. Deberíamos replantearnos cosas porque al final, si puede perjudicar lo menos posible a un sector, hay que hacerlo. Vamos a ser optimistas y esperemos que 2022 sea mejor", ha reflexionado.