En ‘Más de uno’ hablamos de caracoles, contamos cómo se crían, qué comen, cómo se reproducen y aprendemos a prepararlos “a la llauna”, una receta tradicional de la provincia de Lleida.
La carne del caracol tiene numerosos beneficios. Es una carne sin apenas grasa y con un alto contenido de proteínas, calcio y fósforo. El aporte de calcio es mayor en el caso de los caracoles de granja por la alimentación que reciben, que endurece su concha y evita que puedan partirse mientras los cocinamos o los comemos.
¿Qué comen?
Javier Fernández de la granja de Caracoles de Gredos, en Arenas de San Pedro, Ávila, cuenta que los caracoles de granja comen un pienso de harina de cereal enriquecido con calcio para que la cáscara sea más dura y no se parta ni se queden trazas de cáscara en los guisos de sus clientes.
¿Cómo se reproducen?
El criador señala que los caracoles pueden hacer de hembra y de macho. Para reproducirse, los caracoles generan un “lanzamiento de un dardo calcáreo” que cumple la función de excitar al otro caracol con el que se quieren aparear. Este dardo es una especie de espina de pescado de unos 2 centímetros que generan ellos mismos y que tratan de clavar al otro reproductor para excitarle. Ambos caracoles intentan durante el proceso de “cortejo” de clavarse el dardo en el cuello. El caracol que clava el dardo hace las funciones de macho y el caracol que recibe el dardo, las de hembra. El proceso de apareamiento puede durar hasta 15 horas.
¿Por qué en Lleida hay tanta tradición de caracoles?
Gerard Pelegrí relata que sus abuelos le contaban que los campesinos se dedicaban a la tierra y en tiempos de escasez no podían permitirse comprar carne. Como necesitan las proteínas de este alimento, comenzaron a comerse los caracoles preparándolos “a la brutesca”, otra receta de caracoles.
Receta de caracoles a la llauna
Montamos los caracoles boca arriba en una llauna (bandeja metálica) y los ponemos a fuego medio 7-8 minutos. Cuando ya han sacado la baba y vemos que la baba va bajando, ponemos en fuego medio-alto y añadimos pimienta y un chorro de aceite de oliva. Los dejamos cocinar 3-4 minutos más y los sacamos.