Esta semana no comemos por España, sino que nos vamos a comer España, pero por el mundo. Conocemos qué platos, recetas y productos típicos de la gastronomía española son los que tienen más éxito entre el público extranjero. Qué restaurantes -y sus chefs- se encargan de exportar la gastronomía de nuestro país por todos los continentes.
Pasión por la paella valenciana incluso en China
Alejandro Sánchez es un chef valenciano que ha tenido durante años un restaurante en Pekín llamado Niajo. En la carta tenía setenta platos, entre los que se encuentran el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, las cremas de tomate y, cómo no, el plato estrella haciendo honor a sus orígenes: la paella valenciana. Ahora se ha trasladado a Shanghai donde tiene el proyecto de abrir un nuevo restaurante.
En general, a los chinos les encanta el arroz. Alejandro hacía la paella valenciana típica, pero sin caracoles. También les gustan los productos gelatinosos y en la zona del norte de China les gusta sobre todo la carne de cerdo.
A la hora de cocinar y divulgar la cocina mediterránea y española, "hay que tener personalidad y criterio", defiende Alejandro, quien enseñó a los chinos a que les gustase el arroz al punto, no pasado.
"Lo que no soportan es la sal", dice. Por eso, es importante adaptarse y sacar el gusto salado de los propios alimentos. En una ocasión, "hubo dos señoras que llamaron a la policía porque las lentejas estaban un poco saladas", cuenta Alejandro, quien en esa ocasión había puesto un poco de chorizo ibérico de bellota en las lentejas.
En China se come alrededor de las 12 de la mañana y se cena sobre las 17:30h o 18:00h. Para desayunar, suelen tomar un arroz ultracocido, una base a la que le añaden otros productos salados como encurtidos.
La cocina española está de moda en Londres
José Pizarro, es un cocinero español que lleva en Londres 25 años viviendo y trabajando. Lo que más piden los londinenses son las croquetas, el pulpo, los arroces.
En general, "la cocina española en Londres está muy de moda, la están descubriendo y la disfrutan muchísimo", confiesa Pizarro, quien asegura que "al cliente inglés les gusta descubrir nuevos sabores y probar distintas cosas".
Por el contrario, uno de los platos que José ha intentado introducir en la gastronomía inglesa han sido los callos madrileños, pero ha sido imposible. Así como les gusta el vino, los londinenses odian los callos.
Productos mediterráneos en Dubái
Por último, charlamos con Daniel Pérez, chef de Lola Taberna, en Dubái. Su local recuerda a un patio cordobés y está decorada con un mural de Lola Flores, y entre los platos que más triunfan son los arroces, las gambas, las bravas, el pulpo...
Debido al alto calor que hace en Dubai, hay que adaptar también las recetas a la temperatura, por lo que también ofrecen gazpachos y otros productos frescos.