COCINILLAS EN 'MÁS DE UNO'

Comer con los ojos: así se hacen las fotos de comidas perfectas

Con Robin Food hablamos de comer con los ojos o del 'foodporn'. ¿Cómo se hace para que algo parezca delicioso a simple vista a través de las fotografías? ¿Se maquilla la comida? ¿Cómo podemos hacer subir la espuma de la cerveza? ¿Cómo se sostienen las hamburguesas para las fotos? Alfonso Acedo, fotógrafo publicitario especializado en gastronomía, nos cuenta los trucos para hacer sesiones de fotos de comida perfectas.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2023 12:14

El 'foodporn' es un fenómeno cada vez más extendido entre los usuarios de las redes sociales. Se trata de exhibir alimentos y platos de una manera exuberante e irresistible. Aunque el término 'foodporn' puede parecer nuevo, es un concepto que apareció 26 años antes que Instagram. Lo acuñó en 1984 la escritora y periodista británica Rosalind Corward para explicar cómo la comida puede ser sensual y convertirse en objeto de deseo.

Alfonso Acedo es diseñador gráfico, pero la vida le ha ido llevando por el camino de la fotografía y, en concreto, la fotografía gastronómica. Cuando le encargan un trabajo, lo primero que tiene que tener en cuenta es el briefing, donde se describe qué ingredientes tiene que utilizar o qué elementos debe tener la fotografía.

Antes de hacer una sesión de fotos, compran "una cantidad brutal de ingredientes" porque la comida se estropea con el paso del tiempo. "En la fotografía de comida hacemos un casting de comida", cuenta Alfonso en 'Más de uno' mientras pone de ejemplo que, si necesitan hacer una foto de un limón, compran alrededor de 10 kilos de limones para encontrar el limón perfecto.

La caducidad de la comida y bebida

Las sesiones de fotos en las que trabaja Alfonso pueden durar hasta cuatro horas, por lo que la comida se suele estropear y tienen que volver a hacer un pequeño casting. La lechuga es, con diferencia, la comida que se estropea antes.

En el caso de la bebida, en el momento en que se sirve va perdiendo la carbonatación. "Si la bebida está servida durante 5 o 10 minutos, pierde el gas, y tenemos que renovarla de nuevo", explica.

Para cuando la cerveza pierde su espuma, Alfonso echa "un pellizquito de sal" para reactivar su espuma y que quede mejor en la fotografía. Cuando eso no es suficiente, remueve la cerveza con un palillo de madera, que también levanta la espuma.

Maquillar y apuntalar hamburguesas para que se mantengan

Alfonso también maquilla la comida, como con las hamburguesas, que se les da una capa de aceite para parecer más apetitosas. En las fotografías de hamburguesas, por detrás tienen toda una estructura de trozos de papel, palillos, agujas, etc, "para que se mantenga todo en su posición". Es una manera de "apuntalar" las hamburguesas.