En el sur de Tenerife, Rosalía Díaz tiene un trocito de Perú. Se trata de su restaurante peruano 'Qapaq' donde deslumbra a sus clientes con sopas de pescado, ají panca, ají amarillo, maíz cancha, ceviches de distintos sabores y todos los platos de la cocina peruana. Desde allí, Rosalía nos enseña la receta para preparar un ceviche clásico, el que más recomiendan a los clientes que lo prueban por primera vez.
Ingredientes para preparar el ceviche clásico
Para 2 personas
- 300grs Pescado blanco
- 150 ml de zumo de lima
- 1 ud de cebolla roja pequeña cortada en juliana fina
- Aji limo
- Hojas de cilantro
- Sal y pimienta blaca
- 200grs de batata o boniato cocinado
- 30gr de maíz
- 30 gr de maíz choclo
Para la leche de tigre
- 150ml de fumet o caldo de cabezas de pescado
- 15 gr de genjibre
- 15 gr apio
- 1 diente de ajo pequeño
¿Cómo se prepara?
Pesamos todos los ingredientes.
Para la leche de tigre ponemos todos los ingredientes en una batidora y trituramos bien hasta obtener una textura fina y lo pasamos por un colador fino. Lo conservamos en frío.
Cortamos el pescado en dados más o menos de 1cm x 1cm. Lo ponemos en un bol de metal y empezamos a aliñarlo: primero lo salpimentamos, añadimos el aji limo (picante) al gusto, hojas de cilantro y mezclamos bien. Luego, añadimos el zumo de lima y la leche de tigre.
Por último, removemos y está listo para servirlo junto a la cebolla ,batata ,maíz choclo y maíz cancha.
"Cazador" de ofertas en las subastas de Cádiz
Alberto Monzón, gerente de 'De la Mar' es el "cazador de ofertas de temporada". Alberto es de Cádiz y se encarga de ir de lonja en lonja buscando el producto de temporada más apropiado para la elaboración de cada plato según demanda el chef, por ejemplo, el ceviche.
El trabajo de Alberto consiste en ser el "enlace entre el cliente y las distintas subastas de Cádiz". Los clientes le llaman con sus inquietudes y necesidades y él se encarga de localizar en cada subasta lo mejor. Sin embargo, no siempre está disponible el producto solicitado, pues es un trabajo que depende en gran medida de la naturaleza.