Teruel fue la provincia española en la que se creó la primera Denominación de Origen del país; en concreto con la denominación de origen del Jamón de Teruel, y es la provincia que cuenta con más marcas de alimentos distinguidos con sellos de calidad. Precisamente en Teruel se encuentra el municipio de Puertomingalvo, un pueblo de montaña que forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.
Desde allí nos llama Teófilo, un oyente que hace matanza de forma tradicional en la feria de agosto. Su pueblo tiene su origen de la Edad Media y está totalmente amurallado y rodeado por un entorno natural magnífico, enclavado en la Serranía del Maestrazgo, al noreste de Teruel.
Restaurante Entre portales: comida casera y con el plato lleno
Actualmente, "tratamos de darnos a conocer con fiestas, sobre todo gastronómicas", explica Teófilo. Para comer en Puertomingalvo nos recomienda el restaurante 'Entre portales' con comida casera y plato lleno. Su favorito son las alubias blancas con morro, oreja y morcilla.
Además, también sirven unas riquísimas patatas rellenas de jamón, chuletitas, sopa de cocido, lentejas... Es un restaurante que está abierto las 24 horas, pues Manolo siempre abre la puerta de su restaurante a quien se lo pide. "Manolo nos aguanta hasta que el cuerpo aguanta echando jotas, con el guitarreo y unos traguitos de vino", cuenta Teófilo.
La Feria Solidaria de Antaño
El primer fin de semana de agosto en Puertomingalvo se celebra la matanza en la Feria Solidaria de Antaño, cuyos ingresos obtenidos son para fines benéficos de distintas asociaciones. En la Feria los vecinos recuperan las costumbres y oficios del siglo pasado, como es el esquilado de ovejas, el matacerdo, el arrastre de pinos, el abono de campos...
Además, se organizan juegos tradicionales, en la escuela vieja se hace una exposición con mapas antiguos, se fabrica lejía con ceniza, se lava en el lavadero y demás actividades.
Albóndigas de jabalí y croquetas con jamón de Teruel
En Puertomingalvo se encuentra también el restaurante 'Existe', que cuenta con un sol de la Guía Repsol, y que está regentado por una pareja de jóvenes que llegaron al pueblo huyendo de la ciudad y han dado mucha vida a los vecinos.
Alberto Montañés es el cocinero del restaurante y entre sus platos destaca las croquetas con jamón de Teruel y su suave bechamel o las albóndigas de jabalí con salsa marrón. No tienen platos estrella, sino que van variando su carta según los productos de temporada. "Nos guiamos por lo que nos da la tierra", cuenta.