Podríamos decir que Extremadura huele y sabe a una especia que introdujeron en esta tierra los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste hace ya cinco siglos: el pimentón de la Vera. Este producto está tan ligado a tierra, historia y gastronomía extremeña que está presente en todo tipo de quesos, embutidos y muchos otros platos únicos de Extremadura.
¿Cómo se consigue el pimentón de la Vera?
José Bonifacio Sánchez, secretario técnico del consejo regulador denominación de origen del pimentón de la Vera, nos explica con todo detalle el proceso de creación de este delicioso producto.
Primero, se hace la recolección de un cultivo de pimientos a mano. Después, se seca en un secadero tradicional que tiene 400 años de existencia, un sistema de secado que existe única y exclusivamente en la comarca de la Vera. "No hay otro rincón del mundo que lo sequen de una forma similar", dice Boni sobre la diferente climatología extremeña.
El otoño en Extremadura, época muy lluviosa, coincide con el momento de la recolección de los pimientos. Por ello, los agricultores buscaron un sistema que le permitiese compatibilizar el secado de los pimientos con la lluvia. Así surgió un sistema tradicional de secado que consiste en un emparrillado de madera a 2,50 metros de altura. Sobre el emparrillado coloca los pimientos y en la parte inferior, un hogar de leña de encina y roble. Esta madera produce brasa, no aporta una llama que quema los pimientos, sino calor.
El agricultor va volteando los pimientos manualmente durante 10 o 12 días hasta que se secan completamente. Cuando los pimientos está seco, se llevan hasta los molinos de pimentón donde, finalmente, se obtiene el pimentón de la Vera.
Embutidos hechos con pimentón
Francisco Acedo Gallardo es la tercera generación de fabricantes de embutidos Farcedo en Hornachos, Badajoz. Desde sus inicios llevan fabricando la morcilla patatera, que se hace de una manera tradicional. "Mi padre sigue yendo todos los años a la zona de la Vera para escoger la cáscara que se va a moler para hacer el pimentón que utilizamos durante todo el año en los embutidos", explica Francisco enfatizando la importancia del pimentón en sus productos.
Además, elaboran los productos con materias primas de grandísima calidad. Han sustituido la gran cantidad de grasa que utilizaban para hacer la morcilla patatera por panceta ibérica magra, que le da una calidad insuperable. Una de las mejores maneras de probar la morcilla patatera es con pan caliente o encima de una pizza, pasta, arroz o incluso añadido a un sofrito. "Vendemos mucha morcilla que se utiliza en los guisos, no sólo cortada", cuenta Francisco.
'Queso de campo Marina', hecho con pimentón de la Vera
Extremadura cuenta con tres denominaciones de origen de queso, lo que suman más de 18 queserías y un centenar de explotaciones ganaderas que comercializaron durante el año pasado más de 400.000 kilos de queso bajo el sello de calidad Denominación de Origen. Marina Hernandez, es una quesera artesana que lleva haciendo su queso en Mérida desde hace tan sólo tres años. Su queso, 'Queso de campo Marina', está hecho con pimentón de la Vera y tiene un sabor semicurado, lo que gusta mucho a los niños.
"Nos están conociendo a través del boca a boca", dice Marina quien agradece a todos los ciudadanos de Mérida por su ayuda y expansión de sus quesos. Hace 15 o 20 años María era cabrera, pero lo dejó por el mundo del queso. Ahora hace una gran variedad de quesos, todos ellos de cabra, desde el queso fresco, quesos curados con aceite de oliva de Extremadura, yogures, queso con canela e incluso bombones de queso con chocolate.