Hoy "Más de Uno" se ha trasladado a la ciudad gallega de Pontevedra. Esta vez, Robin Food ha sido acompañado por su gran amigo y chef Ricardo Fernández. Ricardo lleva casi 25 años ejerciendo de profesor de cocina y pastelería. Ambos se conocieron en el restaurante de Martín Berasategui el año 1994, y desde entonces han mantenido la relación a lo largo de los años.
¿Cuál es el secreto de las croquetas?
Los chefs han podido contestar a varias consultas realizadas por los oyentes del programa. La primera, relacionada con la cocción de la pasta, ha recibido una respuesta muy contundente: se cocina en agua y sal, tal y como lo hacen los italianos. Lo ideal es dejar la pasta al dente, poco cocida, para que termine de prepararse junto a la salsa. Además, nos dejan un consejo: guardar un poco de agua de cocción para que la salsa se pegue mejor a la pasta.
Además, un oyente pregunta cual es el secreto para las croquetas perfectas. En este caso, la clave reside en una bechamel fina. A partir de ahí, son pocos los cambios que hay que realizar para que una croqueta esté de diez. Instan a no poner nada por encima de las croquetas, evitando salsas y brotes. Además, será necesario freírlas en abundante aceite, muy caliente.
¿Qué hubiera preparado el chef Fernández?
El cocinero lo tiene claro, él hubiera preparado un plato típico de Galicia, como el changurro a la gallega. Le hubiera gustado ensalzar el producto que tienen en Pontevedra, sobre todo en su mercado. En el, hay un par de bares y restaurantes que cocinan el producto que hayas seleccionado previamente, cobrando un pequeño suplemento.
Horchata de Pontevedra de toda la vida
Ingredientes
- 250 g de chufas secas
- 1 l. de agua
- 5 soperas de azúcar
- 1 astilla de canela
- 1 pizca de corteza de limón
Para rematar
- 1 chorrete de orujo blanco
- 1 chorrete de licor café
- 1 pizca de nuez moscada y de canela molida
- 1 pizca de sal
- Hielos a cascoporro
Preparación
Comenzaremos remojando las chufas en agua fría durante 24 horas. A continuación, las dejamos en la nevera y las cambiamos un par de veces de agua.
Al día siguiente, las metemos en la batidora junto con una pizca de agua y batimos. Añadimos el resto de agua y lo colocamos en un tupper con el azúcar, la canela y el limón. Dejamos que repose 6 horas en la nevera. Después, lo colamos a través de una gasa y ya tenemos horchata.
Es hora de malcriarla, emborrachándola y la convirtiéndola en pontevedresa. En una coctelera metemos los coscurros de hielo y vertemos la horchata, el orujo, el licor café y una pizca de sal. Agitamos y servimos en vaso helado congelado, espolvoreando con canela y nuez moscada. También podemos meter todo junto en una batidora y beber de la jarra en plan cerdo al pie de la piscina.