Alberto Lozano es un chef de Albacete que vive y trabaja en el ártico, concretamente en la isla de Svalbard, perteneciente a Noruega. En esta época del año las temperaturas medias de esa zona rondan los -20º y -15º. Además, a unos 30 o 40 cm bajo tierra, todo es hielo, por lo que el cultivo de productos es muy complicado. "Bastante que tenemos algunas setas en verano", se consuela Alberto charlando con Robin Food.
En su restaurante, combinan técnicas españolas con producto ártico. Su idea más seria y estipulada es cocinar proteína ártica. Después, añaden productos de todo tipo: "mucha técnica de preservación y técnica española y francesa", explica.
De proteína ártica cocinan carne de reno, focas y perdiz blanca -el único pájaro que no emigra-, además de muchos pescados. También han conseguido preparar chorizo de reno con grasa de foca hecho con pimentón de la Vera, imprescindible "para que aporte ese sabor tan necesario".
Ingredientes para las patatas gratinadas con torta extremeña
- 1 kg. de patatas
- 300 g de torta extremeña
- 300 g de cebolleta en tiras finas
- 200 g de tocineta ibérica en lonchas finas
- 100 ml. de vino blanco
¿Cómo se elabora?
Cocer las patatas con piel, arrancando con agua fría y sal, en cuanto surjan los hervores, mantenerlas 25-30 min. a fuego suave.
Escurrirlas, pelarlas, cortarlas en rodajas gruesas y reservarlas.
Churruscar la tocineta en una sartén amplia, escurrirla, y en la grasa que suelta, sofreír la cebolleta con una pizca de sal durante 15 mn.
Entonces, añadir las patatas sobre la cebolla sofrita, incorporar la tocineta y el vino blanco, dejando que hierva unos 5 mn.
Pasar todo a una fuente de horno, estirando bien y cubriendo con la torta extremeña, añadiendo la corteza y todo.
Hornear a 200ºc. durante 15-20 min.