En el programa de hoy con Robin Food y Leo Harlem hablamos del aperitivo que es parte de nuestra seña de identidad en España: las tapas. Jamón, queso, patatas bravas, croquetas, aceitunas, pincho de tortilla... todas ellas son patrimonio de nuestra gastronomía que causa verdadero entusiasmo entre los visitantes extranjeros.
En Granada, 'Bodegas Castañeda'
Una de las rutas de tapas más famosas está en Granada. Allí, Pepe Torres es el propietario de 'Bodegas Castañeda', en la Calle Almireceros 1 y 3, donde destaca su tapa de remojón granadino, que contiene bacalao seco, cebolla, pimiento rojo, oliva negra, naranja, aceite de oliva y huevo duro. Esta afamada tapa se suele acompañar con un vermut típico de la zona y el "calicasas", una mezcla potente de vinos.
Pepe explica que el "calicasas" surgió en los años 50 o 60, cuando llegaron las suecas a visitar Granada. En esa época, los estudiantes del Colegio Sacromonte que querían ligar con ellas, pero las suecas bebían whisky, y era caro para los granadinos. Entonces, un estudiante ideó "un mejunje barato" que consiste en mezclar vino de jerez, vermut, ginebra, ron, coñac, licor naranja y sifón.
"Nosotros trabajamos el aperitivo tradicional que va acompañado con la bebida", explica Pepe. Por tanto, junto al remojón granadino, los clientes de 'Bodegas Castañeda' también pueden encontrar toda una serie de tapas calientes como carne guisada, arroz con chorizo o callos.
En Logroño, 'El Ángel'
Otra de las calles más famosas de tapeo es 'La Laurel', en Logroño donde se reúnen 70 establecimientos en apenas 200 metros cuadrados. Nos trasladamos hasta allí para hablar con Fernando Elías, propietario de dos bares muy famosos de Logroño: 'El Ángel' y 'El mesón del abuelo'. En 'El Ángel' llevan más de 70 años haciendo una única tapa de champiñones, un pincho que ya es característico de la zona. Este pincho de champiñón se hace a la plancha y va acompañado con una salsa. Sus suegros fueron los que inventaron la receta y, actualmente sólo la conocen su mujer, su hijo y él. En su otro local 'El mesón del abuelo' se especializan en sepia y bacalao. Fernando, que también es presidente de la Asociación de Hosteleros de Logroño, ha dedicado unas palabras de ánimo para todo el gremio de la hostelería, que ha pasado un año complicado debido a las restricciones por la pandemia.
En Madrid, 'Casa Amadeo'
Por último, viajamos hasta la madrileña plaza de Cascorro, concretamente hasta 'Casa Amadeo', situado en pleno Rastro. Hablamos con Amadeo Lázaro, que lleva toda la vida detrás de esa barra, un lugar famoso por sus caracoles. Amadeo explica que uno de los ingredientes necesarios para los caracoles es un buen picante. Además, él les añade un poco de cochino y pimentón. Con esto, y alguna cosa más que prefiere mantener en secreto, "el paladar encuentra un sabor estupendo en los caracoles"
Amadeo es tabernero desde 1940, cuando no tenía ni 11 años, y ahora ha cumplido 92 años. Tras tantos años de cara al público, explica que "todos necesitamos un verbo adecuado, persuasivo, respetuoso, agradecido". Sin embargo, sostiene que estas virtudes profesionales tan necesarias en su gremio "en la mayoría de casos brillan por su ausencia". Una de las claves de su éxito es la amabilidad: "La amabilidad es amor y amor es vida".