CON DAVID DE JORGE

Robin Food nos da la receta para preparar boquerones al papillote

El chef del programa, Robin Food, aprovecha que el boquerón es un producto de temporada para preparar una receta de boquerones al papillote o a la cazuela con vinagre de sidra.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2021 12:10

Nuestro chef Robin Food nos da la receta para preparar boquerones al papillote o a la cazuela con vinagre de sidra. Se trata de una receta muy sencilla para salir del típico boquerón frito y poder disfrutar de este producto de temporada de otra manera.

Ingredientes

  • 5 cebolletas en tiras finas
  • 5 pimientos verdes en tiras finas
  • 750 g de boquerones crudos abiertos en libro, sin espina
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 6 dientes de ajo fileteados
  • 1 guindilla fresca
  • 1 chorrazo de vinagre de sidra
  • Perejil picado

Elaboración

En un puchero ancho y bajo, colocamos aceite, cebollas, pimientos y sal, y sofreímos durante 15 o 20 minutos. Después, sazonar los boquerones por sus dos caras. Una vez hecho, retirar gran parte del encebollado, dejar un poco en el fondo y cubrir con capa de boquerones con la piel hacia arriba. Repetir la operación cuantas veces sea posible, terminando con una capa de boquerón piel arriba.

En una sartén hacer un refrito de aceite, ajos y guindilla, y verterlo sobre los boquerones. Luego, acercar la sartén al fuego, añadir el vinagre, darle un hervor y verter sobre el puchero. Por último, cubrir la olla con una tapa o una hoja de papel de aluminio y arrimar a fuego muy suave durante 3 minutos. Dejarlas reposar 2 minutos., tapadas y fuera del fuego. Finalmente, espolvorear con perejil y ¡a gozar!

Consulta de oyentes

Hablamos con Francisco, un oyente de Madrid que quiere saber alguna receta para preparar unos mejillones que no sea el típico salpicón. David de Jorge da la receta para preparar los mejillones con salsa de tomate. El primer paso es hacer un sofrito con pimientos, ajo, cebolleta y tomate, pero sin sal. Después, abrir los mejillones, quitar la cáscara que sobra y dejar la que está en el cuerpo del mejillón. El jugo que queda en la cazuela, si se cocinan los mejillones, o el que viene en la bolsa, si se compran hechos, se reduce al fuego hasta que quede una cucharada sopera. Ese jugo salado se añade al sofrito de tomate y después, se añaden los mejillones. Si se quiere, se puede añadir una pizca de cayena.