La zanahoria es una de las hortalizas más usadas en nuestra dieta. Aunque tiene múltiples beneficios para la salud -aporta vitaminas, fibra y agua- también está entre los alimentos más odiados para muchos comensales.
A menudo, lo que los consumidores corrientes conocen sobre las zanahorias es bastante pobre, pues las que se compran en los supermercados son híbridos entre zanahorias y zanahorias forrajeras. Por ello, estamos acostumbrados a comer zanahorias que "saben a una mezcla entre corcho y madera", critica Ramón Navia, agricultor ecológico del campo de Cartagena, quien explica que se hacen duras para que aguanten mucho en el supermercado.
Las zanahorias de verdad están exquisitas, no puedes parar de comerlas
Ramón, que cultiva hortalizas de todo tipo en su finca 'El Sabinar', en el pueblo de Canteras, sabe que las zanahorias de verdad destacan por sus múltiples colores y su gran sabor. Las zanahoras que cultiva varían en colores entre rojo, amarillo, morado, negro y blanco, y cada una de ellas tienen un sabor distinto, dentro de su dulzor.
"Las zanahorias de verdad están exquisitas, no puedes parar de comerlas", cuenta Ramón mientras insiste en que el sabor es tan bueno que su forma preferida para comerlas es cruda.
Receta para hacer una carrot cake
María José Martínez nos enseña a cocinar una tarta de zanahoria, un postre del que tenía sus dudas antes de probarlo, pero reconoce que le cautivó. Las recetas de MJ, que es así como se llama en redes sociales, acumula en Youtube casi dos millones de suscriptores, 150 mil en tiktok y más de 285 mil seguidores en Instagram.
Ingredientes
- 500 g de zanahoria rallada
- 300 g de harina de almendra
- 60 ml de leche desnatada
- 1 rama de vainilla
- 4 granos de pimienta de Jamaica
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 10 g de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 75 g de sirope de ágave
- 60 ml de aceite de coco
- 60 g de panela
- 3 huevos
- 100 g de nueces peladas
Para el frosting:
- 6 cucharadas de yogur griego
- Azúcar moreno (al gusto)
- 40 g de frutos secos (nueces de Brasil, avellanas, nueces)
- 20 g de coco rallado
- Cáscara de naranja
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de agua