Y empiezo en las alturas con una de las terrazas más impresionantes de la capital, en la azotea del majestuoso palacete que fue sede de Blanco y Negro y el diario ABC y ahora reconvertido en el ABC Serrano. Porque en su planta 4ª está el restaurante Torcuato Madrid, que además de tener varios salones de lo más elegantes, cuenta con una terraza-azotea que da a la Castellana, y que hace las delicias de los comensales. Un espacio del Grupo La Fábrica con Daniel, Javier, Paco y Gonzalo Talavera detrás, que no hace estar en un ambiente distendido donde el tiempo se pasa volando, tanto tomando algunas de sus creaciones como un Nigiri de Steak tartar de picaña madurada con arroz frito, o un fresquito salmorejo de cherrys con helado de Idiazábal y yuca crujiente, o un atún picante con cebolla crujiente y spicy mayonesa. Platos que pueden ser el preludio de una gran sobremesa, con su postre de bizcocho de limón y lima kefir con sopa de jengibre, y después, alguno de sus cócteles. Una muy buena selección de platos, y de vinos a una magnífica relación calidad-precio.
Y una de las novedades de la temporada es el recién renovado Club Financiero Génova que acaba de abrir de la mano de la Familia La Ancha y el Grupo Azotea. El mítico club social del Centro Colón, con 50 años de historia, abre ahora no solo para socios como se venía realizando, sino para el público en general, con el fin de recuperar la tradición de los clubes de los siglos XIX y XX. Son más de 2.800 m2 repartidos en dos plantas. En una de ella, en la planta 14, dos barras y una terraza con unas magníficas panorámicas de Madrid. En la planta 15, la azotea con terraza propia en la que se pueden hacer eventos privados. Cócteles de autor, una carta de picoteo y de buenos platos basados en recetas tradicionales con las que Nino Redruello quiere agasajarnos, como unas riquísimas croquetas de jamón o una versión de la famosa tortilla Velazqueña, con salsa de callos, jamón, trufa o caviar. O la ensalada de San Isidro, que tiene su origen en una tradición según la cual los labradores lavaban las lechugas de la tierra en la fuente junto a la ermita de su patrón pidiendo un año de lluvias y luego preparaban sustanciosas ensaladas con ellas para disfrutarlas en la pradera.
Platos más contundentes como el arroz al horno de pitu de Caleya. Y ojo a los cócteles que prepara el maestro mixólogo Luca Anastasio, es necesario reservar.
Y bajamos de las alturas para irnos a Arturo Soria 207, a El Jardín de Alma, que en breve cumple 3 años y que pasará a llamarse El Jardín de Arturo Soria. Un espectacular vergel en esta ilustre calle con diferentes espacios en los 1.000 m2 de parcela. Tres zonas al aire libre: la zona de chill out, la terraza delantera con mesas altas -disponibles ambas sin reserva-, justo a la entrada del espacio, con carta propia -disponible de mayo a octubre-; o en el escondido jardín trasero -con capacidad para 50 personas sentadas y 100 si el encuentro es tipo cóctel- rodeado de árboles. Algunos platos que podemos tomar, Torreznos de Soria con caramelo líquido de naranja; Ensalada de burrata, tomate y perlas al pesto, Canelón de calabacín relleno de boloñesa vegana, Arroz meloso de marisco y chipirones. Y que nadie se olvide de dejar sitio para el postre y probar por ejemplo el nuevo Brownie de chocolate blanco con pistacho, cubierto de chocolate negro y helado de vainilla gustará a toda la familia... ¿Terminamos aquí también con un cóctel?
Y una magnífica terraza que reabre con el buen tiempo es la Terraza Sabatini, en la Cuesta de San Vicente, 16. Una de las terrazas más exclusivas de Madrid en cuanto a las increíbles vistas que tiene desde su azotea. Nos recibe una panorámica del Palacio Real y su entorno. Abre todos los viernes desde las 16:30 horas, y los sábados, domingos y festivos el día completo. Tienen un afamado “Brunch de altura” que en dos turnos (a las 12 o a las 14:30h), hará las delicias de aquellos a los que les guste desayunar tarde: Zumos, cafés, tés o infusiones, bollería y panes hasta un plato principal a elegir, quesos o fiambres y un postre casero. El precio, 24€.