Es una receta ‘joven’ que cumple 44 años. Fue en el 78, cuando el gremio de pasteleros decidió crear un dulce en honor a la Virgen que además también es su patrona, y sacó un concurso para ver qué se inventaban y ganó un señor de Vallecas llamado Pedro Blanco. Parecido al Roscón de Reyes, cambia que la decoración de la parte superior es con crema, y en vez de agua de azahar lleva zumo de naranja, y su sabor es más tipo suizo. El relleno típico es de crema, aunque ya se hacen de otros sabores como nata y trufa.
Quien quiera probarla podrá hacerlo el próximo miércoles en la Plaza Mayor frente a la Casa de la Panadería, dentro de las actividades que va a organizar el Ayuntamiento de Madrid. La Asociación de Reposteros y Pasteleros ACYRE, va a preparar una de 17 metros y 1.500 porciones. Desde luego ver semejante corona ya merece la pena (y probarla, más aún).
Además, tenemos maravillosas pastelerías en Madrid que van a prepararla estos días. Es el caso por ejemplo del Horno de Babette, donde Beatriz Echevarría lleva desde 2008 dándonos grandes alegrías en modo de panes artesanos y dulces y ya tienen hasta 6 tiendas por todo Madrid. Su corona de la Almudena está elaborada con masa a base de mantequilla, ralladura de naranja, levadura y masa madre con una fermentación lenta, crema pastelera, especialidad del equipo repostero, con la que decoran la corona junto con naranja confitada en frío, y la almendra. Una delicia disponible por 21,40€.
En Ferraz tenemos otra pastelería perdición que te hace querer llevarte todo lo que allí venden, La Oriental, que lleva desde 1950 y ahora elaboran sin gluten. Elaboran las coronas en 2 tamaños, de cuarto y medio kilo y las hacen sin relleno o rellenas de nata, crema pastelera y trufa. Lo mejor es encargarlas para no quedarte sin ellas y cuestan entre 10 y 20€ según tamaño y relleno.
Una pastelería mucho más antigua que la propia corona, La Mallorquina, que lleva desde 1894 endulzándonos la vida desde la Puerta del Sol y ahora en otras 3 direcciones más no podían faltar a la tradición y más aún, estando tan próximos a la Catedral. Desde este fin de semana están preparando ya las coronas que podremos ir a comprar y llevarnos por ejemplo con sus famosas napolitanas de crema.
Otra pastelería clásica, en la Carrera de San Jerónimo es Casa Mira, que es la primera tienda artesanal de turrones en Madrid, con lo cual podemos ir a comprar nuestra corona y ya de paso por si no tenemos suficiente dulce con esto, ir aprovisionando nuestra despensa para las navidades. Las hacen en dos tamaños, de ¼ y de medio kilo, también de crema y chocolate.