"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

¡Qué rica está una croqueta rica!

El próximo domingo es el Día de la Croqueta, y para mí puede ser el día 16 de enero o los 364 días restantes. Porque no puede haber una receta más agradecida, que admita más rellenos, porque para gustos los sabores. Claro que esas bolitas de bechamel empanadas y fritas tan majestuosas dentro de su sencillez, no son tan fáciles de hacer para que estén ricas, y tienen su aquel. Por eso es un clásico entre los clásicos, que no falta en bares y restaurantes y donde las hacen buenas y muy buenas, son sitios de culto. Porque además ya sabes que se dice que donde se come una buena croqueta, se comerá bien en general.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2022 14:00

Con bechamel, mezcladas con caldo, con o sin cebolla, y todos los ingredientes que se te ocurran, de pollo, de jamón, de cocido, de espinacas, de bacalao, de boletus. Conocemos los sitios habituales que son parada obligatoria en Madrid donde tomar croquetas: Casa Labra, La Ardosa, Santerra, Arzabal. Y hoy además vamos a hacer una ruta más extensa por otros locales donde también están increíbles.

Como Casa Mories, en la Plaza de San Miguel, 5, detrás del Mercado de San Miguel (www.casamories.es). Su chef Beltrán Alonso hace una cocina tradicional actualizada y de mercado y entre sus imprescindibles, unas croquetas difíciles de olvidar, de cecina de León o de carabinero, pero como las venden por unidades, mejor tomar una de cada, porque son una maravilla: cremosísimas y de intenso sabor. Se pueden tomar en la zona de barra, por ejemplo con un vermú de aperitivo, o en el salón como otro plato más de la comanda.

De aquí seguimos la ruta y nos vamos a Volea, que está dentro del club de pádel de Pozuelo Mad4Padel (www.volea.net). Y es un sitio donde se puede ir ya se vaya a jugar o no, porque el acceso es libre y sobre todo necesario para probar la cocina del reconocido Óscar Portal, y con una atención increíble de sala de su socio Jorge Dávila y su equipo. El sitio merece la pena y mucho, tienen varias zonas diferentes, una amplia terraza también para invierno, la barra y el restaurante. Sus arroces en paella ya son famosos en la zona así como sus Croquetas cremosas de jamón con romescu que le dan un toque diferente y especial.

Unas magníficas croquetas de un sitio lleno de historia son las de El Quinto Vino (http://www.elquintovino.com/), una taberna castiza en la calle Hernani, con las paredes cubiertas de fotos, de toda una vida donde se come muy muy bien, pero que además sus Croquetas “Esperanza”, que es como se llama la maestra croquetera, son de un nivel superior, para acompañar con su extensa carta de vinos.

Y como estamos en este momento con la mitad de la gente en casa confinada, positivo o con pocas ganas de salir, nada como pedirlas a domicilio en Pepe&Cro www.pepeandcro.com que llegan congeladas y se pueden freír en cualquier momento. Porque además para celebrar el Día de la Croqueta, José Camacho su propietario y el ‘inventor’ de las 25 variedades con las que cuentan, ‘estrena’ las Croquetas de mejillones en escabeche, que son un espectáculo porque están buenísimas y saben muy bien. Son 100% naturales, tienen una cremosa bechamel y un crujiente rebozado de panko. Para este día tendrán un descuento del 20% en la web, así que, ¡hay que aprovechar para llenar el congelador!