Empezamos en un sitio que ya el nombre te dice ‘cosas’: La Guisandera de Piñera, el restaurante de la familia Marrón en la calle Rosario Pino. Una ‘guisandera’ es la palabra con la que se define a las mujeres que practican la cocina tradicional en el Principado, y en esto se centran aquí. Carta de platos bien elaborados y con mucho sabor donde por supuesto los guisos juegan un papel importante: Fabada Asturiana, Verdinas estofadas con marisco, o una Sopa de cebolla…
Y ahora me voy a Volea, al Club Mad4Padel de Pozuelo de Alarcón. Este restaurante, que quizás a muchos les suene porque es la cafetería que sale en la serie Machos Alfa, es famoso por mucho más. Como los arroces en paella que prepara Óscar Portal y ahora en invierno además están triunfando con recetas como Pochas con sepia o perdiz y Fabes con almejas. El mejor reconstituyente para quienes salgan de jugar al pádel, por ejemplo.
Si nos apetece hacer una escapadita por la Comunidad de Madrid, podemos ir por ejemplo a Becerril de la Sierra, al restaurante Malabar Bistró donde Yago Martínez, utiliza ingredientes de productores locales, en una carta que va cambiando casi cada semana, así que no nos vamos a aburrir de tomar guisos diferentes ahora en invierno. Esta semana por ejemplo tienen judiones de Segovia con anguila ahumada y pesto.
Y si seguimos de escapada, en San Lorenzo de El Escorial, nos vamos a Luz de Lumbre, donde Cata Lupu, además de trabajar con excelentes carnes elabora platos de cuchara de esos de rebañar el plato, como con su Sopa de marisco y pescado, Sopa castellana, Fabada asturiana o Fabes con almejas. ¡Rico, rico!
Una popular casa de comidas ilustrada de las que van quedando pocas en Madrid es De la Riva en la calle Cochabamba. Un comedor donde igual ves a señores encorbatados o políticos, que a jubilados del barrio que buscan sus platos tradicionales. Su propietario, Paco Morán canta la carta de viva voz. Además de la casquería, los platos de cuchara tienen gran protagonismo, como las lentejas estofadas con sus sacramentos que preparan por 10´50€, precio también de sus estupendas patatas guisadas que, según el día, pueden ir acompañadas de pescado, carne o caza.
¿Quién dijo frío?