¿Te imaginas ese plato tan nuestro como es la tortilla de patatas sin el ingrediente fundamental? Un gazpacho sin tomate… O en su caso, los ceviches sin la lima, los burritos o los tacos sin el trigo, el anticucho sin la vaca…
Por eso hoy vamos a viajar con el paladar a esos restaurantes que encontramos en Madrid de cocina latina con productos de aquí y de allá. Porque no hay nada como saber mezclar bien ingredientes para hacer platos de 10. Así que hoy en Pá Comerse Madrid, celebramos a nuestra manera, comiendo, el Día de la Hispanidad.
Y empezamos en el restaurante más desestructurador de Madrid, que nos lleva a Perú, a un local donde nada es lo que parece. Nos vamos a Antonio Pérez, semiesquina a Velázquez, entramos en Oceanika (https://oceanikamadrid.com/). Solo hay que dejarse llevar por su propietario Carlos Pérez, porque a este restaurante además de a comer, va uno a divertirse. La carta sorprende con platos como La cafetera desestructuradora, un caldo de pescado y marisco servido en una cafetera italiana, los deliciosos tiraditos, ceviches y demás especialidades de la cocina de fusión con raíces iberoamericanas, que en muchas ocasiones se disfrazan de lo que no son, como sus ‘churros con chocolate’, que en realizad es harina de maíz rellena de queso, y el ‘chocolate’ es crema de frijoles negros. O los cucuruchos crujientes de aji de gallina. O su ceviche a la llama… Un rincón con muy buena relación calidad precio, divertido, donde se come muy bien y te tratan mejor.
Y ahora ‘viajamos a México’ pero yendo al Paseo de la Castellana, 105. Porque allí desde abril está XIPE, el restaurante que ha roto estereotipos en cuanto a gastronomía mexicana, alejándose de enchiladas y platillos y apostando por platos aztecas con algunos guiños a España. Su chef, Helena Doval, prepara cosas tan ricas como Callos a la madrileña con sus frijoles, Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o las Bravas MAD-MEX, o unas cremosas Croquetas rellenas de cochinita pibil. Por supuesto hay que acompañarlo de alguna de sus margaritas, que la preparan hasta de 5 sabores. Ojo, que los jueves hacen Afterwork con DJ y coctelería.
Ahora nos vamos a Bacira, en la calle del Castillo, 16. Este restaurante es la unión del bagaje y el conocimiento de tres cocineros y amigos -Gabriel, Vicente y Carlos- con un fin: dar de comer bien y que la experiencia sea inolvidable, en la que América se acerca al Mediterráneo, pasando por Asia también con algunos platos de la cocina nikkei, fusión peruana y japonesa, a través de una carta pensada para satisfacer los paladares más curiosos Recetas como el niguiri de anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo, Callos con ají panca y curry, Berenjena asada en salsa kabayaki con ajoblanco de amontillado y almendras o un Tiradito de lubina a la bilbaína.
Hasta el próximo domingo 15, en Plaza de España, se está celebrando "La Hispanoamericana", un encuentro que celebra la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y musical de los países que conforman Hispanoamérica. Y que ha organizado Junta Municipal de Moncloa. Además de la música y conciertos, uno de los puntos destacados de la feria son los puestos de comida y restaurantes ofrecen platos de diferentes regiones. Ceviches, burritos, nachos con guacamole, frijoles, showcooking a partir de las 12:00 para aprender exóticas recetas…