Comenzamos con los soles de la Guía Repsol, 98 restaurantes en total han conseguido en toda España un nuevo sol. A la Comunidad de Madrid han llegado 18 nuevas estatuillas a las ya existentes, que son más de 100 galardonados con este reconocimiento culinario en la capital. En la edición de este año, las novedades de dos Soles han sido el gran restaurante Desde 1911, en el que cada día ofrecen un menú distinto elaborado con los mejores pescados y mariscos de las lonjas españolas; el japonés de Hugo Muñoz, Ugo Chan, en el que el chef ofrece una particular visión de la gastronomía oriental, fusionada con toques de la cocina madrileña y española; y Le Bistroman L’Atelier, un pequeño y acogedor bistró, decorado al más puro estilo provenzal.
Y lo curioso es que OSA, ha obtenido 2 soles de golpe, algo que no había pasado antes. El restaurante de Sara Peral y Jorge Muñoz, en el que hacen magia en cada uno de los pases -con el producto desnudo como protagonista- está triunfando ganando todos los premios. Un Sol han conseguido grandes restaurantes como Abya, emplazado en el Palacio de Saldaña; Per Sé Bistró, la magistral vuelta de Andrés Madrigal, un restaurante gastronómico con guiños a su etapa en Balzac y que también reflejan su periplo de diez años en Latinoamérica; VelascoAbellá, con Óscar y Montse a los mandos; Omeraki, un antiguo taller transformado en restaurante, donde Alberto Chicote propone un viaje por los sabores del mundo; Bascoat, que homenajea a la gastronomía vasca; Bistronómika, donde se sirven productos de temporada con especial énfasis en los pescados; Chispa Bistró, en el que encontramos una muy interesante cocina internacional con guiños asiáticos; Y completan la lista, La Llorería, Pilar Akaneya y Playing Solo.
Además, la semana pasada también se llevó a cabo la 2ª edición de los Premios Time Out Madrid Food & Drink. Time Out, la revista cultural, de ocio y gastronomía que lleva más de 55 años y está presente en 59 países y más de 300 ciudades también otorgó interesantes premios. Como el Premio chef revelación que ha sido para los responsables de los fogones de OSA, los mismos que han ganado los dos soles. El premio de Menú del día, ha sido para El Lugarcito, en la calle Santa Isabel, una casa de comidas que se ha hecho popular con un menú casero que se nutre del producto del cercano mercado de Antón Martín.
Un premio que me hizo mucha ilusión porque me gusta mucho el premiado, es el que reconoce a los mejores puestos de mercado, otorgado al chef Roberto Martínez, pionero en llevar la alta cocina a un mercado de abastos en Tripea, que invita a recorrer Asia y Latinoamérica desde una mesa corrida con un menú degustación, lleno de potencia y sabor, supone una experiencia memorable. En cuanto al proyecto más sostenible de la ciudad,que innova en pos de un futuro más saludable y equitativo para las personas y para el planeta, se ha alzado con el galardón el restaurante Tramo, la nueva apuesta de los creadores de MO de Movimiento.
El Mejor local de Street Food ha resultado ganador Casa Pei+, el dumpling café regentado por la familia Pei. Entre sus platos estrella se encuentra el wonton frito con salsa dulce y picante. Como Premio a la trayectoria el galardón ha caído en el restaurante Hevia, inaugurado hace seis décadas por Pepe Hevia y su mujer, Elena Arbizu, y que sigue siendo uno de los grandes bastiones de la restauración madrileña. Sus mejillones tigre o los flamenquines con salsa Hevia son platos memorables. Y el galardón al Mejor restaurante, ha recaído en Haramboure, donde los chefs Patxi Zumárraga y Patricia Haramboure hacen valer una propuesta vascofrancesa que pone en valor el producto de proximidad.
¡Enhorabuena a todos los premiados!