Viajamos hasta Huelva, donde esta semana celebran el Rocío. En el nuevo mercado del Carmen de Huelva, en los puestos 132 y 133 se encuentra nuestro choquero y pescadero de confianza.
Juanlu Marín es "más de Huelva que un choco" y es el gerente de dos puestos de pescadería y mariscos y, además, tiene un restaurante, El Palangre. Lo de "choquero" se debe a que el choco es un producto muy identificativo de Huelva y, por eso se les llama así.
Características del choco
El choco y la sepia es el mismo animal y existen de todo tipo de tamaños, entre 5 y 6 kilos es lo normal. Según cree Juanlu, al choco se le llama así porque su tinta tiene el mismo color que el chocolate.
Como todos los cefalópodos, lo ideal es meterles un punto de congelación para romper su fibra y que estén más blandos a la hora de comer.
La temporada del choco comienza en invierno hasta bien entrada la primavera, aunque lo podemos encontrar en el mercado durante todo el año.
Receta de albóndigas de choco
Enrique Sánchez, el cocinero más famoso de Andalucía y presentador de ‘Cómetelo’ en Canal Sur TV, nos da la receta para preparar unas deliciosas albóndigas de choco. Una sencilla receta que hacía su abuela.
Ingredientes para las albóndigas:
-1 kg de choco limpio y troceado
-1 cebolleta
-2 dientes de ajo
-1/3 de vaso de vino blanco
-2 huevos
-Perejil fresco y pan rallado.
-Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Ingredientes para la Salsa de pan frito:
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento rojo
-3 rebanadas de pan
-50 g de almendras fritas
-1/2 vaso de oloroso
-Azafrán, comino molido
-Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
¿Cómo se elaboran?
-Para las albóndigas de choco, disponer en un cuenco la cebolleta troceada, 2 dientes de ajo, un poco de perejil y 1/3 de vaso de vino blanco. Triturar y disponer esta masa en un cuenco. Agregar el choco limpio y cortado en dados, 2 huevos, sal y triturar para que la masa quede más fina. Terminar de ajustar el espesor de la masa con el pan rallado.
-Hacer pequeñas bolas con la masa, con las manos engrasadas con aceite, y dorarlas en una sartén con poco aceite. Conforme vayan estando doradas por fuera y crudas por dentro, las apartaremos en una cacerola o sartén.
-Para la salsa de pan frito, comenzaremos friendo en otra sartén 3 rebanadas de pan, apartarlas y reservarlas.
-En el mismo aceite anterior rehogar 1 cebolla con 2 dientes de ajo picados y el pimiento rojo cortado en dados. Sofreír unos minutos, agregar el oloroso y dejar hervir un par de minutos.
-Verter las verduras en una jarra con las rebanadas de pan frito, las almendras fritas, las hebras de azafrán y la pizca de comino molido. Verter el agua necesaria y triturar bien.
-Verter la salsa sobre las albóndigas, ajustar el espesor añadiendo o no agua, probar de sal, pimienta y dejar hervir 15-20 minutos a fuego medio.
-Opcionalmente, podemos acompañar nuestras albóndigas con unas sencillas patatas fritas o un delicioso arroz blanco aromatizado con laurel y clavo.