La freidora de aire, o 'air fryer' en inglés, es probablemente el aparato de cocina que está más de moda. A pesar de sus múltiples detractores, quienes defienden la cocina "tradicional" en horno, sartenes y cazuelas, cada vez son más los que eligen cocinar con la freidora de aire, una opción a priori más saludable al no utilizar aceites.
Para saber bien cómo utilizarla, hablamos con Alberto Ugarte, influencer gastronómico y autor del libro ‘Hacer fit lo más fat. Las recetas sanas y fáciles’, quien asegura que todo lo que se puede hacer en el horno, también se puede cocinar en la freidora del aire, aunque los tiempos son distintos.
Cocinar todo tipo de recetas en la air fryer
Por ejemplo, un pollo asado se puede hacer perfectamente en la air fryer, pero hay que bajarle la temperatura y aumentar el tiempo de cocción. Lo que queda muy bien son las alitas de pollo, a las que se le puede añadir especias y sal, y en unos 25 minutos quedan perfectamente crujientes.
Robin Food nos da una receta veraniega para hacer en la freidora de aire. La mitad de los tomates que usa para el gazpacho, los asa durante 25 minutos a 200º. Así, en el gazpacho utiliza la mitad asados y la otra mitad crudos. También, para hacer crema de verduras, en lugar de rehogar las verduras en una sartén, las asa en la air fryer y luego las añade en la cazuela de la crema.
En su libro de recetas ‘Hacer fit lo más fat. Las recetas sanas y fáciles’, Alberto tiene platos de lo más originales hechos con la freidora de aire. Desde tortillas de cangrejo con salsa de cherrys y yogurt griego hasta aguacates rellenos con carne, queso, huevo de codorniz, cilantro... "Lo he hecho yo como si fuese para mí, que no doy mucho", dice bromeando Alberto.