Y una vez que he dejado claro cuánto me gusta y la pasión que siento por mi sector, vamos a ver las cosas interesantes que han pasado por el salón y que atañen a nuestra Comunidad. El lunes se celebró el Campeonato de Tiraje de Cerveza de la Comunidad de Madrid, donde Fernando de la Hoz Fernández del restaurante El Raso, en Collado Villalba, resultó el ganador, tras demostrar su destreza a la hora de tirar una cerveza en los que se tuvieron en cuenta aspectos como el estilo, la técnica, la ejecución y la presentación final.
El martes, se celebró el tercer Campeonato Nacional Arte Cisoria Encinar de Humienta, que es el antiguo arte de cortar y despiezar con cuchillo. El premio también se quedó en Madrid donde Robin Parada, del restaurante El Asador de Abad, en la calle Arzobispo Morcillo, especializado en la elaboración de carnes asadas a la parrilla de carbón de encina, se proclamó vencedor tras despiezar un solomillo de vaca y después elaborar un un steak tartar. Limpieza, técnica, destreza y por supuesto el sabor que tenía la receta fueron claves.
El mismo martes se celebró el 14 Campeonato de España de Abridores de Ostras y lo ganó Yosouf Khay Khalil del puesto Ostras Sorlut en el Mercado San Miguel. Fue capaz de abrir 30 ostras en tan sólo 3 minutos y 15 segundos. Yo que soy ostrera, no me importaría tener esa destreza para abrirlas bien, ¡y sobre todo para comerlas después! Y también las redes sociales han sido importantes y premiadas, y los usuarios de las redes sociales del Salón volvieron a elegir su producto favorito a través del hashtag #SG22. El ganador fue el riquísimo vermut de Valdemoro Zecchini.
Y otro producto madrileño que se ha llevado galardón en el Premio Packaging e Innovación AOVE ha sido Loa 77 de la almazara Oleum Laguna, ubicada en la localidad de Villaconejos, donde producen variedades de hojiblanca y picual además de la Cornicabra, la más predominante en Madrid.
Y si queremos una de pizza, tras dos días de competición, nos llevamos un premio en el primer Campeonato de Pizzas Gourmet, donde Brayan Rodríguez de Kilómetros de Pizza, con varias direcciones en Madrid se ha llevado el premio en la categoría taglio, o pizzas cuadradas. Y no puedo dejar de mencionar el cóctel benéfico que Chema de Isidro y Pablo Llanos de la ONG Cesal Gastronomía Social organizaron coincidiendo con el Salón de Gourmets que se llevó a cabo el miércoles, a cargo de 100 reputados chefs para recaudar fondos a favor de los refugiados ucranianos. 75€ por menú y 1.300 tickets vendidos. ¡Bravo por esta solidaridad ‘gourmet’!