Y sí, por supuesto en Madrid tenemos magníficos aceites y zonas de producción, unas más dedicadas a la aceituna de mesa, como Campo Real, otras dedicadas a la producción para exprimir como Villarejo de Salvanés, Chinchón, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja y Valderacete.
Y sí, hay tan buenos aceites que incluso este año, y por primera vez en la historia de la Guía EVOOLEUM de la que ahora hablaré, un aceite madrileño, LOA 77 se cuela en el TOP10, concretamente en el número cuarto. LOA 77 forma parte de OLEUM Laguna, el proyecto de Pilar y Pedro Laguna en Villaconejos, que arrancó en 2017 con el objetivo de elaborar AOVEs orgánicos de calidad premium, los olivos de las variedades arbequina, hojiblanca, picual y arbosana contemplan el curso del río Tajo. Es un exclusivo coupage -hojiblanca y picual- de edición limitada y cosecha temprana nacido de la selección de 77 hileras de olivos ecológicos envueltos en mantos de lavanda, planta aromática que sirve de cubierta vegetal. Además, otro de sus AOVE’s, OLEUM Laguna de Blas, con DOP Aceite de Madrid -recientemente creada-, ocupa el puesto 22. Son aceites muy exclusivos, casi un capricho, y sus botellas son tan espectaculares, que son un regalo increíble.
Otros maravillosos aceites de Madrid son los de la marca Pósito que también acaban de entrar en la recién estrenada DOP Aceites de Madrid. Se encuentran en Villarejo de Salvanés, en la Cooperativa del Campo Aceitera que se creó en 1931. Elaboran con esmero artesanal, molturando aceitunas seleccionadas de la variedad manzanilla, carrasqueña, cornicabra y picual. Su marca gourmet es Capricho de Pósito y Oro de Pósito. Tienen una fragancia y un sabor únicos que nos va a hacer sublime la tostada de la mañana, una ensalada… El precio del medio litro, en torno a 11 €, y 8,80 el litro si compramos garrafa para cocinar.
Hablaba de la Guía Evooleum, el Grupo Editorial Mercacei, encabezado por Juan y Pandora Peñamil, defensores a ultranza del aceite de oliva, y que pretenden ensalzar y dar el valor que tiene, acaba de lanzar al mercado la 9ª edición de la Guía EVOOLEUMWorld's TOP100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. Este año el manchego Dehesa el Molinillo Coratina, una variedad que cada vez está más de moda, y que logra la primera posición en esta edición que tiene un TOP10 conformado por 7 AOVEs españoles, dos italianos y un croata-
Este es el Concurso Internacional a la Calidad del AOVE más influyente y riguroso que existe en la actualidad tras catar más de 1000 muestras por los mejores catadores de aceite del mundo. Y de ahí han sacado el TOP100 de los EVOOLEUM Awards 2024. Cuentan con representación de 11 países (España, Italia, Turquía, Portugal, Croacia, Francia, Túnez, Marruecos, Brasil, Grecia e Israel) pero no cabe duda de que España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, con nada menos que 59 AOVEs -37 de ellos andaluces-, seguida a gran distancia por Italia, con 19.
También se premian los mejores diseños de packaging, los 20 mejores pequeños productores de AOVE -con menos de 2.500 litros por campaña- y los 10 vírgenes extra más saludables según su contenido en polifenoles. En cada ficha del TOP100, se detalla su procedencia, características, variedades, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, si es Kosher o Halal, puntuación, ficha de cata y maridaje.
La Guía EVOOLEUM 2025 es mucho más, con contenidos gastros muy apetecibles, como el prólogo, que este año lo protagoniza Elena Arzak. Trae un recetario de aperitivos con aceituna con propuestas de Paco Roncero, Mario Sandoval, Begoña Rodrigo y Toño Pérez. Se puede comprar en su página web www.evooleum.com al precio de 19’50 euros. Una publicación única que se ha convertido en la más influyente a nivel mundial: un manual del aceite de oliva accesible y práctico, una pieza de coleccionista que no puede faltar en ninguna biblioteca. Por ejemplo, ¿para regalar estas navidades a ese amigo gourmet?