Y los tres días que ha durado el congreso han sido muy especiales, además de por el reencuentro con cocineros, amigos, periodistas y marcas, que nos hacía volver a la normalidad prepandemia, porque ha sido el que más visitantes ha tenido, con casi 17.000 personas, 1.200 congresistas y 1000 periodistas acreditados. El lema de este año ha sido ‘Más allá del producto’ en el que se ha hablado de las técnicas de cocina ancestrales que se están recuperando, asados, humo, fuego, así como las técnicas futuras con microondas o ultrasonidos.
Entre las novedades más destacadas y que atañen a nuestro Madrid, está por ejemplo quien ha sido el ganador ‘absoluto’ del Concurso de croquetas que organiza Jamones Joselito, y es que este año se llevaba a cabo con los ganadores anteriores, y ha recaído en Miguel Carretero del restaurante Santerra, que ya había conseguido la hazaña en 2018. Restaurante que sin duda ha estado de racha, ya que su ‘hermano pequeño’, la Neotaberna Santerra ha ganado el premio al Mejor bocadillo de autor, de ventresca madurada, que ha preparado Máximo Benagues. Un bocadillo hecho con pan de cerveza, ventresca de atún rojo, grasa de entrecot madurado, piquillos confitados, piparras encurtidas, mostaza antigua, queso cheddar ahumado y canónigos.
También en Madrid nos hemos llevado el premio al Mejor escabeche de España que ha recaído en Carlos García, jefe de cocina del restaurante La Cocina de Frente, asesorado por Juanjo López Bedmar de La Tasquita de Enfrente y que ha ganado con una receta tradicional de ‘Escabeche de conejo a la antigua y sus sesos’. Y el stand de la Comunidad de Madrid no ha defraudado, haciendo una apuesta por el ámbito agroalimentario de la región para promocionar nuestros productos, con especial respaldo a M PRODUCTO CERTIFICADO.
Y por supuesto la noticia que ha ocupado estos días la prensa es el anuncio de nuestro cocinero madrileño triestrellado más conocido, Dabiz Muñoz, que abrirá un nuevo restaurante en mayo, RavioXo, dedicado a la pasta pero de una forma diferente y original como solo Dabiz sabe hacer. Además cambiará StreeXo de ubicación a un espacio más grande, como también lo hará Diverxo en lo que será, como él dice, ‘un concepto como no existe igual en Madrid’.
También se ha presentado la nueva revista gastronómica digital Siete Caníbales, www.7canibales.com, dirigida por el crítico Ignacio Medina, un portal que debemos seguir todos los interesados en esto del comer y el beber.
El broche de oro a esta edición de Madrid Fusión no pudo ser más emotivo, porque la chef ucraniana Ksenia Amber, una de las mayores exponentes culinarias del país atacado y que lidera en Odessa una cadena de restaurantes que ha tenido que cerrar, dio una ponencia que sirvió de homenaje y donde mostró el potencial gastronómico de su país. Ahora, ha venido a España para organizar cenas solidarias.