Y aunque el premio al mejor cocinero se fue a Tolosa, y el de la mejor croqueta, por ejemplo, se fue a Albacete, en Madrid -que somos mucha Madrid- por supuesto que nos hemos llevado algún premio. Hay que destacar la ponencia de nuestro chef madrileño más reconocido Dabid Muñoz, que tuvo un lleno absoluto del auditorio. Transgresor como es, rompió esquemas y cambió la ponencia minutos antes de comenzar, y se lanzó al escenario a cocinar 4 recetas del menú de DiverXo en el que utiliza hasta 300 ingredientes. Sorpresa para los asistentes ya que desde 2014 no cocinaba en directo en ningún congreso. Platos como unas ‘espinacas con lima y nieve vegetal a base de espárragos blancos’; una ‘trucha pirenaica madurada durante 45 días; ‘las edades de la merluza’, con este pescado preparado de 3 formas diferentes; o un ‘fondo de olla’, producto nacional que evoca al chup chup y con fusión mexicana.
Respecto a los premios… ¡Tenemos a la pastelera revelación en Getafe! Noelia Tomoshige, una japonesa nacida en Sevilla se ha llevado este premio a nivel nacional, con un postre llamado 'Furusato', palabra japonesa que significa lugar de origen, en el que usó como principales ingredientes el 'sudachi', un cítrico asiático que mezcló con miel de castaño andaluz, aunando sus dos tierras. Podéis encontrar a esta magnífica pastelera en la Monroebakes, su pastelería artesanal en la Avenida de la Paz, 21 de Getafe.
Y seguimos muy dulces con increíbles pasteles y panes… Porque dentro de Madrid Fusión Pastry, el Ayuntamiento entregó dos premios llamados ‘Ciudad de Madrid’ a la mejor pastelería, Moulin Chocolat, de Ricardo Vélez, en la calle Alcalá 77. ¿Vamos a comernos una de sus famosas palmeras con cobertura de chocolate 70% glaseada?
Y la panadería artesana Panem de los 4 hermanos García, en Fernán González, ha sido la seleccionada de Madrid. Y es que no deja de conquistar paladares con sus panes de harinas ecológicas, o ese croissant de mantequilla excepcional. Madrid Fusión, ¡hasta la siguiente edición!