El gazpacho y el salmorejo son dos recetas habituales de la dieta mediterránea, sobre todo, con la llegada del buen tiempo. Este año la altas temperaturas veraniegas se han adelantado a la primavera y ya están consumiendo las primeras cremas frías de la temporada.
El ingrediente principal de ambas es el tomate, un producto que está disponible durante todo el año en el mercado, pero que todavía no ha llegado su mejor época de cosecha, ya que, se concentra entre los meses de agosto y octubre. Sin embargo, las dos recetas tienen otro tipo de productos que pueden aumentar las calorías de la receta. ¿Qué diferencias hay entre ellas?
¿Qué diferencias hay entre gazpacho y salmorejo?
El gazpacho y el salmorejo son dos cremas frías, ambas ligeras, y que se degustan principalmente en verano. Sin embargo su elaboración es diferente y por ello tienen distintas texturas y la forma de consumo puede variar en según que caso.
Está claro que el tomate es el principal protagonista, de ahí el color de las dos mezclas, pero el resto de ingredientes son diferentes. En el caso del gazpacho podemos decir que es una ensalada de hortalizas, alineada con aceite vinagre y sal, que se tritura y se le añade guarniciones vegetales.
En el caso del salmorejo se puede decir que es una emulsión más que una crema, todo depende de lo espeso que quede tras su elaboración. La principal diferencia con el gazpacho es el uso del aceite para conseguir emulsionar todos los ingredientes. Las guarniciones para esta preparación son virutas de jamón y huevo cocido.
¿Cuál tiene más calorías?
La receta tradicional del gazpacho andaluz para cuatro personas lleva las siguientes cantidades
- 1 kg de tomates
- 50g de cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- 70g de pepino
- 100g de pimiento
- 50g de pan remojado
- 40g de aceite de oliva
- 2 o 3 cucharadas de vinagre
- Sal
Los ingredientes para la receta tradicional del salmorejo cordobés para cuatro personas son los siguientes
- 1 kg de tomates
- 1 o 2 dientes de ajo
- 200g de pan remojado
- 150g de aceite de oliva
- Sal
Una vez comparadas las dos recetas se puede considerar que hay empate técnico y no engorda una más que otra, apenas hay unas pocas calorías de diferencia. El salmorejo tiene un valor nutritivo mayor dependiendo de la cantidad de pan y aceite que utilicemos. Pero, todo dependerá de la variación de ingredientes en amabas recetas.
Muchos optan por hacer un gazpacho sin pan y que quede más ligero y acuoso, algo que es recomendable para combatir las temperaturas elevadas del verano. Otro truco para rebajar las calorías del salmorejo es sustituir el pan por manzana verde y aportar de esta manera la textura necesaria para que sea una receta espesa.